Cambio trifásica a monofásica. Problema A/A
La instalación de mi casa es corriente trifásica, con un ICT de 15A, y 3,29kW de potencia contratada.
Recientemente he comprado un aire acondicionado, que puede trabajar en mono (230-I) o tri (400-III), y que consume una corriente max de 30 A (mono) o 15A(tri). Cuando lo instalaron creo recordar que lo instalaron como mono.
El problema que tengo es que de vez en cuando, cuando conecto algún electrodoméstico (vitro, aspiradora,..) junto con el aire o cuando el aire necesita más potencia, salta la instalación de la casa.
Cuando he acudido al distribuidor (Endesa) me comentan que tengo dos opciones para aumentar la potencia:
a) Aumentar en trifásica a 20A - 13,856kW, lo que implica un nuevo boletín (300€), más 400€ por el cambio y un aumento en el término fijo de la factura de 90€ aprx.
b) Cambiar la instalación a monofásica a 30A - 6,9kW, lo que implica un nuevo boletín e instalación (360€), mas 120€ por el cambio y un aumento en el término fijo de la factura de 30€ aprox.
Mis dudas son las siguientes:
1) ¿Hay algún problema por tener un ICT a 15A y 3,29kW contratados? El distribuidor me dijo que eso no era normal y que podría tener algún problema con la distribuidora.
2) Si el aire consumiese en trifásica, en lugar de monofásica, ¿podría resolver el problema y no cambiar la instalación tal y como está a día de hoy?
3) ¿Qué me convendría más en este caso? ¿Cambiar a monofásica o seguir con la configuración trifásica? Tengo entendido que el cambio a monofásica puede traer problemas con los electrodmésticos o con las secciones de la instalación de mi casa actual.
La verdad es que estoy hecho un lío.