¿Mejor cambiar de trifásica a monofásica o aumentar potencia?
Te comento. Hace una semana que estamos viviendo en un piso de nueva construcción. Y al ver que saltaba constantemente el ICP llamé a Endesa, donde me comunican que tenemos contratada una potencia de 5,196 kW (potencia contratada porque así fue recomendada por ellos en una llamada telefónica), pero que en casa tenemos trifásica, por lo que la potencia es muy baja. Necesitaríamos contratar 10392 kW según me indican. El coste de esta ampliación de potencia es de 253.18, más 4 ó 5 euros al mes.
El motivo por el que tenemos trifásica es porque en el piso hay instalado un aparato de aire acondicionado que la necesita. Pero nosotros, por nuestras circunstancias, no vamos a utilizar prácticamente nunca este aparato.
¿Nos conviene ampliar la potencia dentro de la trifásica?, ¿Nos conviene pasar a monofásica?
Me dicen que con la ampliación de potencia a 10392 kw tendríamos que pasar al mercado libre, ¿esto qué significa?
El motivo por el que tenemos trifásica es porque en el piso hay instalado un aparato de aire acondicionado que la necesita. Pero nosotros, por nuestras circunstancias, no vamos a utilizar prácticamente nunca este aparato.
¿Nos conviene ampliar la potencia dentro de la trifásica?, ¿Nos conviene pasar a monofásica?
Me dicen que con la ampliación de potencia a 10392 kw tendríamos que pasar al mercado libre, ¿esto qué significa?
1 Respuesta
Respuesta de Antonio Javier Romero Romero
1
¡Madre de Dios! En cualquier vivienda “normal”, no es necesario contratar trifásica (salvo arrancar motores industriales). A tus efectos, la diferencia entre tri y mono es que con la tri deberás contratar un 50% más de potencia y te costará ese 50% más. Sin embargo, aunque resulte paradójico, la tri te da un 50% menos de potencia en cualquier punto. Créeme, si tienes contratados 5 kw en trifásica, redúcela a más o menos 3 kw en monofásica (te sobra energía y ahorras pasta). Por las cuestiones de uso, tarifas, etc, olvídate... Contrata unos 3 kw en monofásica, de verdad. Luego me preguntas lo que quieras, pero OLVÍDATE DE 10 KW EN TRIFÁSICA Y PASA A UNOS 3 KW EN MONOFÁSICA. - Fito AA