¿5 cables en un doble interruptor?

A ver quien me resuelve lo siguiente, estoy de reformas y no me acuerdo de como iban las luces y no tengo los mecanismos antiguos, por tanto voy un poco a ciegas. De momento toda la casa está lista menos el salón. Me explico:
En el salón tenemos dos puntos de luz (dos lámparas). El salón tiene dos pulsadores: en la entrada un conmutador (tiene tres cables) y luego hay un interruptor doble donde hay 4 cables y uno de ellos conecta a dos lugares porque está doblado (una conexión) y luego su terminación es otra conexión, por lo tanto sería un doble interruptor/conmutador con 5 cables.
El conmutador de la entrada (3 cables) está conectado y enciende uno de los puntos de luz. El problema lo tengo en el doble interruptor/conmutador. Probando tres cables en un conmutador estrecho y dos en un interruptor estrecho, solo funciona la luz que enciendo con el conmutador (que enciende y apaga la luz que también puede encender/apagar con el conmutador de la entrada). Mi pregunta es: si los dos cables que me quedan no encienden la otra luz, es decir, no son un interruptor sencillo, ¿qué pueden ser?
Y si por hacer mala la conexión del pulsador doble, ¿puede ser que el pulsador simple de la entrada solo enciende una luz cuando debiera encender las dos a la vez? Quiero decir, ¿podría ser que el pulsador de la entrada conectase las dos luces y luego el doble encendiera cada una individualmente? ¿Cómo irían los cables en este caso? ¿Cómo debería montar los 5 cables que tengo en el otro pulsador doble?
Bueno, a ver si me echáis "un cable" que solo me falta esta luz del salón para completar la casa.

1 respuesta

Respuesta
1
A ver si he entendido bien la pregunta y puedo echarte una mano.
Dices que tienes dos conmutadores que encienden un punto de luz. Uno de ellos está solo y el otro está junto a un interruptor el cual debería encender un segundo punto de luz.
Bien. Iremos por partes. Lo primero que has de mirar es que a uno de los dos cables que te quedan, le llega corriente. El que tenga corriente es la fase y has de conectarlo al común del interruptor. El otro cable ha de ir a parar al segundo punto de luz que quieres encender.
Prueba y me dices lo que has visto.
Si ya no tienes más dudas, finaliza y puntúa la pregunta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas