Toma de tierra en instal trifásica

Quería exponerte una duda que me ha surgido después de haber hecho una repacación en la cocina, verás. Mi casa tiene 22 años y una instalación trifásica que se puso para conectar una caldera de calefacción. Ahora me ha surgido la necesidad de poner una toma nueva en la cocina para una vitrocerámica, pero mi sorpresa llega cuando me puse a medir las tensiones con un voltímetro y: entre neutro y fase + o - 220V creo que normal, lo anormal viene cuando mido neutro y tierra y me da +- 80V y entre la fase y tierra +- 300V, No sé si estas mediciones son correctas en instalaciones trifásicas. ¿Cómo puedo saber que está bien instalada la tierra? Si fuera causa de alguna derivación ¿Cómo puedo localizarla?, y por ultimo Si instalo un magnetotérmico para esta toma como se conecta en un diferencial trifásco.
Gracias por tu atención y perdona la extensión de mi consulta, pero es que estoy desconcertado.
Respuesta
1
Aunque leí tu duda ayer, te la contesto hoy, porque la he estado pensando, porque por lo que yo se lo que te ocurre a ti es imposible que pase si está todo bien conectado.
Si entre fase y neutro tienes 220v, entre fase y tierra, tienes que tener 220v y entre neutro y tierra 0v.
Si tuvieses una mala tierra, sí que te dará tensión entre neutro y tierra, pero 80v son muchos y entre fase y tierra, te tiene que dar una tensión menor a 220v.
El único punto donde te tiene que dar 380v es entre fases.
En la caja general, donde tienes los automáticos localiza la tierra que viene de fuera de casa (si te resulta fácil desconecta los cables de tierra de casa y mide directamente en la tierra que viene de fuera)y haz las mediciones con respecto a esa tierra. Mide de nuevo entre fases, entre las distintas fases y neutro y entre las distintas fases y tierra. Si ahí tienes las medidas correctas, revisa las conexiones del cable de tierra que va al enchufe.
Si es un problema de derivación, debería actuar el diferencial si está bien. Para saberlo pulsa el botón de Test que tiene y debe saltar. Si no salta reemplázalo.
¿De qué sensibilidad es el diferencial?
Si es de 300mA tal vez tengas una derivación que te provoque esas tensiones y que tal vez no llegue a los 300mA para que salte el diferencial. Si es de 30mA o de 10mA, esta última teoría no vale...
Si el que tienes es de 300mA y está bien, tal vez debas considerar dejar ese para la caldera y conectar uno de 30mA sólo para casa.
Para conectar un magnetotérmico en el dif. Trifásico, debes conectar un cable de la entrada del magneto a una salida del diferencial que tu decidas, escogiéndola de forma que las fases queden lo más comensadas posible, es decir si tienes la lavadora, la nevera, el microondas... conectados a la misma fase, la vitro debes conectarla a otra fase distinta, intentando repartir las cargas.
Si te queda alguna duda o tienes más problemas, intentaré ayudarte.
Adiós y Feliz Navidad.
Cuando estés midiendo en la caja general, con respecto a la tierra de fuera, si tienes desconectados los cables de tierra de casa y las mediciones con respecto a la tierra de fuera, son correctas, ve midiendo entre una fase y los distintos cables de los circuitos de casa. En todas las mediciones entre fase y tierra, con ella desconectada debe darte 0v, si en algún circuito tienes tensión, en ese circuito es donde tienes la derivación.
Si midiendo en la toma que te entra en casa te sigue dando las tensiones que me comentas, deberás revisar la toma tierra. Si es una comunidad de propietarios exponselo al presidente y después a la empresa suministradora. Si es una casa y puedes localizar tu mismo la pica, podrás resolver el problema clavando más picas o revisando las conexiones.
Perdóname si me he liado mucho con el rollo que te he soltado pero es que desgraciadamente no estoy dotado con el don de la palabra escrita.
Adiós y Feliz Navidad. (Otra vez)
--PUXA--

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas