reformulo la pregunta.
Tengo actualmente instalado un cable aéreo en mal estado, es parte de aluminio y parte de cobre, de 10mm, tiene 450 mts y lo uso yo solo para mi casa, inclusive como se corto varias veces tiene 4 o 5 empalmes con borneras, yo lo utilizo hace 3 años para mi casa (heladera, lavarropa, microondas, termo eléctrico, pava eléctrica, TV, 20 luces bajo consumo, farol de 500w, y en invierno 3 caloventores de 1000w, a mi me llegan unos 190-200 volt a la casa constantes, por supuesto cuando enciendo varias cosas, la tensión baja muchísimo, por suerte de momento no tuve daños en ningún equipo. Bien ahora quiero mejorar por que a su vez al lado de mi casa van a hacer otra casa. Entonces la pregunta es: conviene en cuanto a gastos de de cableado y consumo, poner una linea de trifásica y un cableado nuevo para trifásica o bien dos nuevas lineas de monofásica con su cableado correspondiente, me comentan que en monofosaica puedo colocar 2 cables de 10mm desde el pilar para cada positivo (desde cada medidor) y un solo cable para el negativo para las dos casas es viable esto. Creo que el cable de trifásica es mas caro. Yo aria en ambos casos la instalación aérea.
Gracias.