Frigo Edesa Efficient 2CE-342NF no enfría la parte del frigo
La causa de mis quebraderos de cabeza es mi frigorífico Edesa Efficient clase A no frost (creo que su nombre técnico es 2CE-342NF).
Hoy me he dado cuenta que la parte superior no enfriaba y que los leed que indican la temperatura de la parte inferior (congelador) marcan -24º a pesar de estar regulado a unos -20º.
Accedo al congelador y procedo a desmontar la tapa que cubre el evaporador.
El evaporador tiene una capa de escarcha que se descongela en los aproximadamente 5-10 minutos que tardo en mirar como son las tripas del frigo.
No hay hielo que obstruya el ventilador, el canal de comunicación del aire frío del congelador al frigo, ni en la manguera de desagüe.
Accedo al frigo y desmonto la tapa por donde circula el aire frío del congelador al frigo para descartar que haya algún tipo de obstrucción. Todo limpio. Descubro que no existe ninguna exclusa (creo que el nombre técnico es damper) que abra o cierre el paso del aire. Hay una conexión donde se supone que debería de estar el damper pero no hay nada, de nada. ¿Es normal?
Me aseguro de que está totalmente descongelado, monto las tapas y pongo en marcha el frigo.
El led rojo de alarma de temperatura esta encendido (normal por la temperatura que tiene en estos momentos). Se oye como arranca el compresor. El ventilador encargado de mover el aire frío del congelador al frigo tarda en arrancar pero al de un buen rato lo hace.
2 horas: observo que el compresor y el ventilador siguen trabajando. Continua con el led rojo encendido (no ha llegado a los -18º).
Al abrir la puerta de frigo se detiene el ventilador (lo normal). Al cerrar la puerta da la sensación de que el ventilador no se pone en marcha.
8 horas: observo que el compresor sigue trabajando y ha alcanzado los -18º. Ha bajado la temperatura en la parte del frigo pero no lo suficiente (no tengo datos pero supera los 10º).
9 horas: los indicadores led marcan los -21º (a pesar de esta regulado a unos -20º). El frigo sigue sin coger una temperatura optima (sobre los 5º).
10 horas: los indicadores led marcan los -24º. El frigo sigue sin coger la temperatura óptima.
Se observa que en algunas ocasiones el compresor se detiene y se oyen unos pequeños crugidos (¿dilatación-contracción?).
Tras 19 horas de funcionamiento continua el mismo problema. El congelador indica una temperatura excesivamente baja (-24º) más de lo solicitado y el frigo está a una temperatura excesivamente alta.
Desmonto la tapa del evaporador para ver si hay una acumulación anómala de hielo, pero todo está correcto.
Por lo que he leído en diferentes foros podría tratarse de un problema en la placa... Un problema en la sonda de batería o termostato...
Yo lo siento pero, no he sido capaz de recuperar el despiece del frigorífico. Me sale error 404 la página ha sido movida o eliminada - Manuel Cornejo Muñoz
Antes de nada comentar que a fecha de hoy ya no tengo ese frigo. Tuve un problema de fuga de gas y despues de valorar el coste de la reparación (dificultad para localizar la fuga) obte por la sustitución. En mi caso, el frigo no tenía damper (por lo que he investigado por algun problema en la cadena de montaje), Estaban los cable pero no la pieza. De todadas maneras la forma de acceder al damper sería: Abre la puerta superior del frigo. Desmonta todas las bandejas. Desatornilla la tapa del fondo y en su parte inferior veras una pequeña pieza que básicamente es un motorcillo que hace que se abra y se cierre una puertecilla. - gorti