Lavavajillas no funciona y me hace saltar los fusibles de la casa

Hola.

Se trata de un Edesa VED-25P. Ayer lo puse a trabajar, cargo agua y ni si quiera empezó a mover aspas, hizo saltar el limitador de la casa. Lo he vaciado de cacharros y le he sacado todo el agua que tenía dentro, sin moverlo, con una jeringa grande. Ahora ya, directamente, cuando le doy al botón de arranque hace saltar el limitador de la casa sin hacer ni un ruido. He desmontado el panel delantero y la caja de la botonera. He seguido los cables que salen del botón de arranque. Hay uno simple, azul, que se va directo a una manguera de cables que viaja por la parte inferior del lavavajillas. Y hay otro doble, azul y gris. El azul va al piloto rojo de encendido, el gris va al programador. Me he fijado en que, si desconecto ese cable gris del programador veo en la cubierta de plástico un tono tostado, de haber pegado un chispazo. Además, con este cable desconectado el lavavajillas no arranca, aunque se enciende el piloto, pero tampoco me salta el limitador de la casa. Sin embargo, donde se ve claramente el chispazo que pega al provocar el cortocircuito, no es en el programador, sino dentro del interruptor de cierre de la tapa del lavavajillas, no sé si por ser la parte mas débil. Con la tapa abierta, o sea ese interruptor desconectado, no se ve chispazo alguno pero sigue saltando el limitador. Al girar el programador no se escucha ningún ruido sospechoso, los "clics" son correctos. El hecho de que el lavavajillas me haga saltar el limitador tanto con la puerta abierta como con ella cerrada, y que esto no ocurra si desconecto un cable del programador, que ya muestra haber soportado chispazos, me da a entender que pudiera tratarse de un corto dentro del programador. Pero, al girarlo, no se detecta sonido extraño alguno, y he visto en internet que vale unos 130 euros. Por eso quisiera alguna opinión más versada que la mía antes de acometer la compra. Al producirse la primera avería con el agua dentro, se me ha ocurrido pensar en algún corto por cables pelados, en la resistencia de calentamiento, la bomba de admisión... La de expulsión no llegó a funcionar. Pero es que, ponga el programador en la posición que lo ponga, habiéndole sacado todo el agua de dentro y cerrado la entrada de agua, ya no hay ni un intento de inicio de marcha, directamente se produce el corto. En ningún momento ha hecho ruidos raros ni ha olido nada a quemado. Apenas trabajó dos minutos.

Gracias por vuestro tiempo, me he extendido mucho, pero trataba de daros el máximo posible de datos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o