Aprovechar exposición solar

Buenas noches,
A ver si les planteo bien mi intención. Tenemos una casa de campo que solemos utilizar, sobre todo, en estas fechas. Tenemos en ella instalación eléctrica, de agua corriente y de gas butano para la cocina y el agua.
Había pensado que ya que sólo la utilizamos en estas fechas, podría aprovechar el sol como energía para calentar el agua que utilizamos de la siguiente manera: Tengo un espacio, en ella, que casi todo el día está expuesto al sol por lo que había pensado instalar en él una serie de 5/6... Tubos PVC, como un serpentín, de 140x6, disminuyendo en la entrada y salida a medidas estándares de uso... Por donde curcularía el agua que iría a su uso sanitario caliente. Creo que por el número de tubos que emplearía (podría, incluso, emplear algunos más) así como por su diámetro, habría en su interior suficiente agua caliente, por la exposición al sol, antes de rellenarse por completo de nuevo que podríamos utilizar sin problema antes de que nos llegara la fría. La cuestión principal que se me plabtea es si el agua saldría con suficiente presión pero entiendo que no tendría que haber problema para ello si también entra con la apropiada.
No sé si he expuesto bien mi idea. ¿Cree usted que sería viable lo que propongo?.
Muchas gracias y Saludos

1 Respuesta

Respuesta
El sistema funcionaría pero muy mal porqué no está completo; la cantidad de agua caliente sería solo la capacidad de agua que se queda parada en los tubos (superficie captante) y al activar la circulación se mezcla con el agua frío de entrada.
Consejos:
1) Al sistema tubular (serpentín) debe añadir un esejo en el fondo, un vidrio finito y muy transparente como tapa y unas maderas laterales como soporte, cerrando todo con pegamento de manera que se forme una caja que puede producir un adecuado efecto invernadero. La altura de los bordes laterales debe ser 4 veces el espesor del serpentín.
2) La salida de este panel, normalmente la parte alta, debe llegar a un pequeño depósito de al menos 50 litros calorifugado (el depósito se puede calorifugar con unas capas de film plástico típico de cocina, intervalado con capas de papel) y colocado mínimo unos 30 cm arriba del panel construido de manera que se pueda producir una circulación natural.
3) La conexión de entrada se realiza en la parte baja del panel o serpentín mediante una unión directa en una y griega, y la desviación de la y griega se conecta con la parte baja del depósito.
Este tipo de conexión ayuda la circulación en el circuito solar y produce a la entrada del agua, una mezcla entre la fría y la caliente depositada en el pequeño depósito.
4) Por último la orientación de todo este aparato deberá ser hacia la línea del equador y la inclinación, respecto al suelo, deberá ser de 15º menor que la latitud del lugar (ej. Si la latitud es de 40º como Castellón, la inclinación ideal para el período de verano será de 25º.
Acaba de construir de forma casera un colector de placa plana y ahora a disfructar!
Mucha suerte y cordiales saludos
Bien, no había previsto cuanto me dice. Lo estudiaré con detenimiento y seguiré sus consejos. Por supuesto, creo que tal como me lo describe, el "invento" tendrá muchas más posibilidades de eficacia. Gracias y un cordial saludo.