Equipo ANTICALCAREO

Tengo importantes problemas con la cal en las tuberías de la casa. Me han enviado propaganda de un equipo anticalcareo electrónico. ¿Podéis darme información sobre la veracidad de las bondades de ese sistema para eliminar la cal de las tuberías e impedir nuevos depósitos? ¿Sabéis qué características mínimas debe tener un buen "aparato" anticalcareo electrónico?

1 Respuesta

Respuesta
La cal que trae el agua en disolución, no se deposita en las tuberías, por eso mismo, pues viene disuelta en el agua. Para que se deposite sobre algo, necesita que esa agua se evapore, cosa que no ocurre dentro de las tuberías, pero si en el exterior de los grifos, y sobre la loza sanitaria. Es un simple principio de física elemental.
El problema de las tuberías es otro, tendrás tuberías de hierro galvanizado, y allí las sales que tae el agua, si se depositan dentro de las tuberías, por una acción galvánica (similar a los cromados como tienen los grifos). Ese es otro simple proceso físico-químico, que no lo soluciona ningún sistema "anticalcareo", solo se evita con tuberías de cobre o de materiales plásticos (PEX, PPN, etc.).
El sistema electrónico es de dudosa eficacia, y solo sirve si desde que se instalo la tubería, se comienza a aplicar, luego que están hechos los depósitos por dentro de ella, ya no sirve de nada, no hace que el hierro vuelva a su estado original una vez que es atacado por las sales y el oxido.