Conectar 2 bombas de achique al mismo tubo desagüe
Tengo un pozo en el sótano de mi casa, que me sirve, también, para recoger aguas pluviales a modo de aljibe. Lo malo es que dependo de una bomba de achique con una boya para que no se me inunde el sótano cuando el pozo se llena demasiado, bien porque sube el nivel freático o bien, porque cuando llueve mucho aumenta su caudal muy deprisa. Durante 7 años he tenido colocada esa bomba con un tubo que va soterrado hacia la cloaca y me ha funcionado muy bien. Hace meses que noto que la boya no hace bien su función y se "atasca", de manera que la bomba continúa aspirando aire cuando ya ha bajado el nivel de agua. Al cabo de un rato la boya reacciona y se para. Tengo miedo de que se termine estropeando la bomba y el día menos pensado empiece a llover fuerte y al no funcionar la bomba se me inunde el sótano. Para evitarlo, he pensado en la posibilidad de añadir una segunda bomba de achique, por seguridad (por si falla la primera). Pero no sé si se puede hacer algún tipo de empalme para poder conectar ambas bombas al mismo tubo de desagüe de PVC. No sé si hay algún tipo de conexión en "Y" o "T" que me permita tener ambas bombas simultáneamente conectadas por si la primera falla que actúe la segunda. ¿Es factible? La primera bomba parece que aún funciona bien, a pesar de que -como digo- a veces me la encuentro aspirando aire porque la boya parce que no actúa bien y no hace que la bomba se pare inmediatamente al llegar al nivel de agua requerido... Por eso no la sustituyo por una nueva, y prefiero intentar conectar una segunda, pero sólo de seguridad. Por si falla un día la vieja y yo no estoy ahí para hacer algo...
1 Respuesta
Respuesta de joaquinbueu
1