Tuberías retumban al abrir grifos
He leído bastante sobre este tema, pero mi problema parece un misterio. Vivo en un primero en un edificio de 5 plantas. Resulta que por una de las paredes laterales de mi dormitorio suben las tuberías de todos los vecinos. En cada planta tenemos acceso a un cuadro que contiene la correspondiente llave de paso del agua. De vez en cuando suena un "bum, bum, bum, bum". Hemos picado la pared para fijar las tuberías y hemos puesto armaflex, pero sigue el retumbido. A mi me da la sensación que el sonido viene producido por el cierre brusco de grifos, porque cuando yo cierro de manera fuerte, escucho el retumbido de mi tubería en el techo de la cocina. O sea que si todo el mundo tuviera la bondad de cerrar el grifo suave quizá no habría problema, pero parece que eso es mucho pedir. El agua nos llega a través de un grupo de presión, algún fontanero me ha dicho que eso no tiene nada que ver, pero creo que bajando la presión del agua desde el grupo solucionaríamos algo, pero tampoco se trata de dejar sin presión a los vecinos de arriba. En su día hablé con todos los vecinos para que a través de la llave de paso citada que tenemos cada uno, nos bajáramos un poco la presión/caudal y me da que el sonido disminuyó pero claro, algunos vecinos no se conformaban con esa presión... El caso es que el retumbido sigue pero yo no detecto ninguna tubería vibrar. El sonido lo sufrimos sobre todo los vecinos del primero y segundo, me imagino que porque a más altura menos tuberías. En resumen, creo el foco del ruido está lejos de mi piso, pero yo soy quien más lo sufro. Ya no sé si ir con un fontanero a ver el grupo de presión, aislar esa pared, contratar un ingeniero acústico que me explique la transmisión del ruido, no sé...
2 Respuestas
Respuesta de keltiberi
1
Respuesta de ernesto4
1