Dudas descalcificador bbagua T580
Tengo muchas dudas sobre mi descalcificador.
Es un descalcificador marca bbagua o puragua, que es lo mismo, modelo T580 de 14 litros de resina, volumétrico y estadístico de bajo consumo, etc... Vamos el "tope de gama" de la marca y del Leroy Merlín, dónde lo compré.
Para empezar, el manual de instrucciones que tiene es bastante incompleto, comparado con otros manuales de otras marcas.
Por ejemplo, he intentado forzar una regeneración y me ha sido imposible.
Me he puesto en contacto con bbagua y con el servicio técnico oficial en Valencia (Fitorriego) y BBagua me dicen que sólo me responden si llamo a un carísimo teléfono 807, y Fitorriego sólo admiten preguntas si me mandan el técnico a casa (75 euros más iva).
Yo sólo quiero poder realizar el mantenimiento del descalcificador por mi cuenta, para ahorrarme el dinero que me cuesta, porque me gusta hacerlo y porque es mío.
Tras mucho googlear he descubierto que el fabricante es http://www.bores.it/
He conseguido también descargar algún pdf con características de la válvula, pero sigo sin saber cómo forzar una regeneración y otras características de la programación de la válvula.
Ojalá pudiera conseguir el manual de servicio de la válvula.
Adjunto foto de la válvula por si ayuda a su identificación, puesto que supongo que la integrarán varios "montadores" de equipos de descalcificación:
Y ahora, mis preguntas:
Quisiera saber, si fuera posible:
1.- Cómo forzar una regeneración.
2.- Cuantos m3 debería obtener por regeneración y consumo de sal y agua, para un agua de entrada de 55º. Según la web de bbagua el consumo de sal es de 1,4 Kg por regeneración. Del consumo de agua no hablan.
Yo he estado midiendo el mío y da algo más de 0.9 m3 entre regeneraciones.
3.- Tasa de intercambio del descalcificador, ya que no la pone.
4.- Varios parámetros de la programación, que pese a que me cobraron 200 euros por instalarlo y puesta en marcha, no me los explicaron y no sé si están correctos:
d= Intervalo de días de la regeneración forzada (no modificar) valor:d000
Aquí en el manual pone que debe ser cada 7 días, pero me lo programaron en 000 que no sé si significa que el aparato decide cuando o que no la hace nunca si no hay consumo de agua.
H = dureza del agua a tratar. Valor H055 (aquí no hay dudas)
h = dureza residual (no modificar). Valor h000. Aquí tengo mis dudas, pues no sé para qué se programa la dureza residual en la válvula, ya que tiene un tornillo para hacer el mix con agua sin tratar y regular la dureza residual, y no sé si debo ajustarla en el tornillo y también indicarla en programación, o si debo dejar este campo a cero (como está).
C = coeficiente de intercambio de las resinas valor C05, 0 m3 : ¿Qué significa? ¿Es correcto?
c = sistema de regeneración estadística 09.9 m3
Impulsos del contador 60. No sé si es correcto.
Otra pregunta es sobre el consumo de sal.
Del 8/03/2013 al 27/03/2013 ha realizado 6 regeneraciones para un consumo de 6.1 m3
Ha gastado más de un saco de 25 kg de sal. ¿Es correcto? Porque si gastara 1,4 kg de sal por regeneración, debería haber gastado 8,4 kg y no 25 kg.
Siempre ha hecho más o menos este gasto, esto es algo más de un saco al mes.
Y ahora otras preguntas porque no funciona bien el equipo:
He cerrado totalmente el mix para hacer pruebas, y he comprado un test de dureza.
Con una regeneración recién hecha, da una dureza de 2HF (a la entrada hay 55Hf) e indica que quedan 0,9 m3 de agua descalcificada.
Después de gastar 0,4 m3 (quedan 0,5m3) da una dureza de 32Hf.
El descalcificador se quedó un tiempo por descuido sin sal, y haciendo regeneraciones sin sal, claro.
Como no descalcifica casi nada de litros, he pensado hacer varias regeneraciones a ver si mejora. Como no sé forzar una regeneración (ruego ayuda), he puesto que haga una regeneración forzada al día.
Mi pregunta es si cuando el equipo haga varias regeneraciones mejorará la resina, y en caso contrario si habría que poner algún producto especial y si lo puedo hacer yo.
Si en el peor de los casos hubiera que cambiar la resina, quisiera saber si tengo que cambiar la resina, cuánto me puede costar si me lo hacen o si lo hago yo ( si es posible)
El equipo lo instalaron hace 4 años (30/04/2009) y midieron 55º Hf de entrada y dejaron 4Hf de saliida (que me parece poco)
En estos 4 años ha realizado 368 regeneraciones.
Buenas tardes, podría usted decirme como se realiza una regeneración forzada en la válvula t580? Yo tengo un problema similar y en ningún lugar encuentro cómo hacerlo. Gracias de antemano. - jorgepmi
Este usuario lo explica en su ultimo comentariowww.aguajome.es - Aguajome -Selu-
Muy buenas, me surge otra duda con la válvula T580 del descalcificador bbagua 15 litros. Hace regeneraciones, pero no baja la dureza del agua, le cambie la resina tras 8 años pensando que ese pudiera ser el problema, pero sigue igual. Solo me queda pensar que la válvula este desprogramada ya que la desmonte y todos sus orings están bien y el motor funciona, junto a la turbina. Aspira salmuera sin problemas pero no rellena el agua de nuevo en el depósito. ¿Cuánto tiempo dura cada función de la válvula? No encuentro los minutos en el manual de F1,F2,F3 y F4. Por si ese pudiera ser el problema. Saludos. - jorgepmi