Problema con Ósmosis Inversa
Tenemos desde hace unos 4 años un equipo de Ósmosis Inversa doméstica con el típico tanque acumulador por separado, (creo que de la marca Water Quality), que trabaja a unos 3Kg de presión. Hace unos meses realizamos la sustitución de los 3 filtros, el postfiltro y la membrana de 50GPD. Coincidiendo +/- con esta sustitución han aparecido los problemas, ya que en nuestra última factura de agua, el consumo se ha disparado considerablemente. Hemos detectado que el rechazo de agua es mucho más elevado que hasta el momento.
Leyendo sus consejos en varias consultas de usuarios, he realizado alguna de las pruebas que usted les ha aconsejado. En primer lugar he desconectado el tubo del rechazo del desagüe para poder comprobar el rechazo actual de agua. En esta prueba he comprobado, que tras 50L de agua rechazada, el acumulador aún no estaba lleno del todo.
Seguidamente he sustituido la válvula de 2 vías y el restrictor de caudal de 300C/M, y la conexión (codo) de retención de la membrana. En esta prueba con el acumulador +/- también vacío me ha generado un rechazo de unos 25L (algo más normal). Bueno con esto podríamos decir que el problema estaría solucionado, ya que la relación es de 1=3. Pero resulta que vuelvo ha hacer la prueba, tras consumir 2L de agua del tanque, y volvemos a tener más de 10L de rechazo para reponer esos 2L de agua consumida.
Realizo una de las pruebas que usted comentaba a algún usuario: cierro el grifo del tanque acumulador y dejo abierto el de la red, para ver si transcurrido unos minutos el rechazo para, pero no ocurre así, el rechazo no para de echar agua. No entiendo de dónde procede el problema, y por qué en ocasiones funciona correctamente y en ocasiones no...
No sé que sustituir más en el equipo, ¿pero se me ocurre que todo lo esté provocando la membrana? Claro..! Tendría que estar bastante seguro de que éste problema lo puede provocar la membrana; ya que gastarme otros 50€ mínimo en otra membrana, más el dinero que he gastado ya en recambios... Y todo para que no se solucione el tema, pues al final me saldrá más caro que comprar una OI nueva...