¿Son funcionales el filtro y la válvula ventosa en la instalación de un contador de agua en una vivienda?
Estamos haciendo una casa unifamiliar y en le proyecto indica instalar el contador en una caja de 90x50x30 ... Y en ella las respectivas llaves de corte, filtro, válvula de ventosa, grifo de comprobación, antirretorno, y contador. Estuve ojeando por el vecindario y las cajas instaladas suelen ser de 50 cm y como mucho tienen un regulador -además del contador y llave de paso- Pedí consejo en el almacen donde compramos accesorios de fontanería y suponían como yo que era desproporcionado. Compré una caja de 50x30x13, pero llegué a casa y me saltó la duda de hasta que punto sería aconsejable instalar el filtro y la válvula de ventosa previo al contador... Hace tiempo tuviéramos problemas en la casa de mis padres con el filtro del grupo de presión que quitaba agua de un pozo artesano; el fontanero -de la familia- dijo que para que un filtro no se atascase, lo mejor era quitarlo... Je... Y hasta hoy... Y ciertamente no se ven por aquí -Vigo-Galicia- instalaciones con filtros... De la válvula de ventosa otro tanto: estuve ojeando para que sirve y entendí que evitan la entrada de bolsas de aire en el circuito... ¿son funcionales en la instalación de una vivienda? Quiero decir: evitan que cuando hay un corte de agua, cuando vuelve esta, los grifos escupan agua y aire hasta que el circuito se purgue totalmente... ¿qué instalaría usted en el contador de su casa? ¿O qué no instalaría?