¿Son funcionales el filtro y la válvula ventosa en la instalación de un contador de agua en una vivienda?

Estamos haciendo una casa unifamiliar y en le proyecto indica instalar el contador en una caja de 90x50x30 ... Y en ella las respectivas llaves de corte, filtro, válvula de ventosa, grifo de comprobación, antirretorno, y contador. Estuve ojeando por el vecindario y las cajas instaladas suelen ser de 50 cm y como mucho tienen un regulador -además del contador y llave de paso- Pedí consejo en el almacen donde compramos accesorios de fontanería y suponían como yo que era desproporcionado. Compré una caja de 50x30x13, pero llegué a casa y me saltó la duda de hasta que punto sería aconsejable instalar el filtro y la válvula de ventosa previo al contador... Hace tiempo tuviéramos problemas en la casa de mis padres con el filtro del grupo de presión que quitaba agua de un pozo artesano; el fontanero -de la familia- dijo que para que un filtro no se atascase, lo mejor era quitarlo... Je... Y hasta hoy... Y ciertamente no se ven por aquí -Vigo-Galicia- instalaciones con filtros... De la válvula de ventosa otro tanto: estuve ojeando para que sirve y entendí que evitan la entrada de bolsas de aire en el circuito... ¿son funcionales en la instalación de una vivienda? Quiero decir: evitan que cuando hay un corte de agua, cuando vuelve esta, los grifos escupan agua y aire hasta que el circuito se purgue totalmente... ¿qué instalaría usted en el contador de su casa? ¿O qué no instalaría?

1 respuesta

Respuesta
1

Antes delcontador nada. Luego de este, una T con un tapón, luego llave de paso y de ser necesario, por usa grifo de paso sin válvula, una válvula antiretorno.

hola experto:   leyendo su consejo, no entiendo bien el último párrafo:  "luego llave de paso y de ser necesario, por usa grifo de paso sin válvula?,  una válvula antirretorno...   

Le pregunto, además de para solucionar esta instalación en concreto, por que me interesa saber un poco de cada oficio.  No quiero abusar de su tiempo,  pero me gustaría saber más de su consejo... hablando con el dependiente al que le compré la caja me comentaba que el pondría en todo caso un regulador, pero no en la caja del contador, ya que no es infrecuente que algún desaprensivo se lleve lo que encuentre si no le supone demasiado trabajo....en la zona, en la casa de mi hermana, se que la presión de la traída suele ser de 6 kg/cm2....  supongo que la indicación de este regulador previo a la entrada en casa es más que interesante;   que opina usted de instalar -después de la caja del contador, dentro de la finca lo que comentaba en el  texto anterior (válvula de ventosa, filtro...)?  le parece necesario, interesante, o por el contrario una fuente de problemas...u otro motivo.  

Muchas gracias y perdón por alargar tanto la consulta.

Las llaves de paso, de aquellas de rosca, de dar varias vueltas para abrir-cerrar, dentro llevan una válvula. Eso impide por si solo el retorno del agua a la red. Las llaves de compuerta o las de bola, no tienen esa ventaja por lo tanto es necesario la válvula antiretorno.

El regulador puede ser útil, si de verdad, hay tal presión de entrada, habría que medir antes.?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas