Dudas sobre las bombas sumergibles

Poseo un terreno en el cual tengo un pozo de 11 mtrs de profundidad y unos 40 cmts de ancho el agua se encuentra normalmente a unos 5 mtrs de la boca, pero ahora con la sequía a bajado y se encuentra a unos 7 mtrs de la boca.
Siempre saco el agua con una bomba de superficie de unos 3500 l/h pero ahora con la sequía me sale poco caudal con la bomba. Tenia la intención de comprar una bomba sumergible. La pregunta es la siguiente: ¿Cuándo un fabricante indica que una bomba es de 5000 l/h y una altura máxima de 35 mtrs me esta diciendo que esta bomba es capaz de subir el agua desde 35 mtrs de profundidad y con el caudal que me indica o me disminuirá el caudal con la altura?
Respuesta
1
Los fabricantes de bombas, normalmente ponen a disposición en catálogos de unas tablas para así adecuarse a cada circunstancias, si ese fabricante dice que la bomba eleva el agua a 35 mts con un caudal 5000 litros horas, si, puede elevar ese agua, pero debes de saber una regla sobre perdidas de cargas, para que los datos que coja sean los apropiados, por lo general debes de ver la tabla de caudales y alturas manometricas en el catálogo de ese modelo, e irte siempre a una zona intermedia, para que así la bomba pueda trabajar en optimas condiciones, dices que tienes un pozo de 11 mts, esa sera tu altura, a ello deberás de sumarle el recorrido de desnivel hasta el ultimo trayecto, si es en linea recta y supera los 100 mts deberás de incluir 10 mts de perdidas, y si tiene una pendiente ascendente, sumarle ese desnivel, ahora también deberás de sumarle la presión que deseas, si es 3 kg de presión supondrá 30 mts más, así que te pondré un ejemplo para que lo entiendas mejor...
11 Mts de altura de pozo vert
10 mts(100 mts recorrido rect
7 mts ( altura desnivel )
30 mts (presion 3 kg deseado
58 mts total, ahora quiero 5000 litros horas, pues esa informacion sera la que necesites, una bomba de 58 mts que de 5000 litros, y vete siempre a una tabla intermedia, o sea que este siempre al nivel medio de trabajo de la bomba. Con esos datos de ejemplo podras averiguar la bomba que necesitas...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas