Información sobre la reproducción de la parra : preparación del esqueje, época y forma de plantarlo. También consejo sobre su poda: época más adecuada, forma y altura del corte .. Etc.
Yo no me complicaría la vida con esquejes. Más que nada porque apenas vale dinero comprar una parra de esa variedad. La puedes plantar en invierno-primavera. Te interesa que se haga alta, o sea que la tendrás que entutorar con un alambre o una caña, etc. Tiene que tener una sola rama en invierno hasta la altura que desees. A partir de ahí puedes hacer como una T, o sea una rama para cada lado .Yo la dejaría a dos metros de altura. El primer año la cortas a esos dos metros. Y al año siguiente la formas con una rama a cada lado. Y en los años siguientes, cuando tengas configurada su formación, se deben cortar las ramas a dos o tres yemas, o sea unos diez centímetros tan solo. Es difícil explicar con palabras algo como la poda, pero más o menos va por ahí la cosa. De todas maneras tienes un par de años que no crecerá mucho y por tanto pocos problemas con la poda. ¿Me explico?.