Plantas resistentes al frio

Hola estoy plantando yo mi propio jardín. Es una casa de sierra en somosierra. Heladas en invierno y lluvias abundantes. Veranos de un mes y medio.
Me gustaría saber todas las plantas y arboles posibles que sean resistentes al frío, y al ser una casa de sierra a la que no se va demasiado en invierno, que no necesiten demasiado mantenimiento

1 Respuesta

Respuesta
1
Una buena respuesta a esta pregunta supondría escribir un libro.
Contemos con que los arboles son también plantas.
Para empezar debes plantearte ejecutar una plantación en tres niveles:
1 Arbóreo
2 Arbustivo
3 Cobertoras y tapizantes
Empieza por lo más grande, los arboles.
Las heladas no son problema para la mayoría de las plantas que se venden en los viveros de la zona.
Descartadas las palmáceas por razones obvias, los arboles que mejor se darán por estar más adaptados a ese suelo y clima son las coníferas, como pinos (especialmente el sylvestris), cedros, abetos, píceas, etc.
Como arboles caducos que te vayan a funcionar bien te recomiendo abedul, y cualquier tipo de Arce.
A nivel arbustivo son garantía los madroños, viburnums, mahonias, acebos, etc.
Como cobertoras me inclinaría sobretodo por la utilización de vinca minor o hiedra miniata (de hojas muy pequeñas).
Todo lo expuesto es de bajo mantenimiento y muy resistente.
Espero que te sirva de guía y que compres las plantas en un vivero que te sepan asesorar convenientemente.
No olvides que las plantas crecen, y mucho. Deja suficiente espacio, sobretodo con los arboles, entre un ejemplar y otro para que en el futuro no los tengas que talar cuando más bonitos estén. Ah!, no plantes ni un solo árbol a menos de 6 m. de la vivienda.
Si quieres ampliar la información, conretala y lo haré encantado.
Chao.
Pues la verdad es que mucho. Se nota que controláis. GRACIAS. Seguiré preguntando
Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que va sirviendo mucho por ahora. Pero quería un par de aclaraciones.
Mi idea es poner también algo parecido al césped, pero claro que resista el frio y sin demasiado mantenimiento.se que existe pero no se el nombre.
También si yo puedo analizar mi suelo sin tener que ir a un laboratorio.
Nada más espero tu respuesta para empezar a diseñarlo y plantar que se me va la primavera. GRACIAS
El césped resiste bien el frio, quizá amarillee un poco en invierno, pero no tendrías problemas con el.
Quizá te refieras a grama. Esta gramínea forma una pradera más basta pero no hay que segarla y necesita muy poca agua, eso si, puede que te amarillee en VERANO.
Puedes encontrar semillas para praderas de cespitosas y de grama en cualquier centro de jardinería.
¿Analizar el suelo? ¿A qué nivel?. Si quieres conocer su pH puedes comprar en una tienda de acuarios un kit para saber el pH del agua (son baratos), luego recoger tierra de tu parcela, mezclarla con bastante agua, dejarla reposar 24 horas, posteriormente ya la puedes analizar.
Pero ya te adelanto que te va a salir un suelo ácido. La sierra de Madrid es granítica y ácida.
También comentarte que, en general, las plantas tienen unos margenes de tolerancia a suelos bastante amplios y es más la disposición de agua y las temperaturas lo que las limita.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas