Estimado amigo soy el poseedor de un pino piñonero desde hace ocho años. He arreglado el patio y lo he trasplantado con la disconformidad de mi familia, pues dicen que el patio es pequeño. Pero vino al mundo con ella y le he cogido cariño. Pero mi pregunta es la siguiente ¿Qué tipo de abono necesita, porque todavía no ha echado ninguna piña, necesita alguna poda especial?
Creo que el problema, es que el árbol todavía es muy joven y se retrasa con cada trasplante. Los mismos NUNCA deben realizarse a raíz desnuda en estos árboles. Puede tener una longevidad de 250 años. Puedo aconsejarte que lo plantes en un lugar soleado. El terreno debe ser fresco, no calcáreo. No tolera las heladas por debajo de -12ºC y menos si son prolongadas. Las piñas tardan en madurar unos 3 años, pasados los cuales se abren las escamas y las semillas caen al suelo. La piña perdura un tiempo más. En cuanto a la poda, no se recomienda en coníferas ornamentales, pues pierde su elegancia natural. Debes cuidarla de los áfidos (pulgones, cochinillas) que son transmisores de enfermedades virales. En caso de vivir en terreno calcáreo o tener aguas duras para riego, te aconsejo agregar al suelo sulfato de hierro en proporción de una cucharada por cada 10 litros de agua en el riego. Lo mejor es medir el pH del suelo (se venden aparatos para medirlo directamente o hacer un análisis) y la humedad, que debe ser la adecuada. PH de 6 a 7.5 y no debe ser mayor ni menor que esos valores y el suelo no debe tener más de 1/3 de su peso de agua en él. Para mantener nutrido al terreno, te recomiendo ser compost o suelo de castaños que puedes conseguir en cualquier proveedor local serio. Me gustaría que me comentaras de dónde eres, porque podría recomendarte alguno de ellos y podría acercarte información más específica sobre el cuidado de tu pino piñonero. Un abrazo, y espero tus nuevas preguntas.
Muy agradecido lo he trasplantado hace dos meses y aunque perdió bastantes púas ahora mismo esta muy bien y toda la copa verde, (lo trasplante a raíz desnuda). Soy de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)