Tengo una cala de flores rosadas desde hace 8 meses y desde hace poco tiempo he observado que en el espádice o bastón que anteriormente presentaba pequeños puntos ahora se han vuelto más grandes, no se a que se deba o si esto es normal.. Agradezco su colaboración ya que es primera vez que me ocurre.
Lo que sucede que esos puntos que se están haciendo cada vez más grandes, son en realidad las semillas de la Cala. Lo que ves, no es ni más ni menos que lo mismo que sucede en el maíz. Cada grano se agranda hasta formar el fruto. En este caso, la cala (la parte de color), no es ni más ni menos que la hoja inferior que cubre el fruto y que, en el caso de la Cala es para atraer insectos polinizadores. En una palabra, es un proceso normal. También es un proceso normal, que, si donde vives hace mucho frío a la noche durante el invierno (menos de 12ºC), que se pierdan las hojas y que no veas la planta. Eso no importa, ya que queda debajo de la tierra el tubérculo que lugo dará las hojas nuevas en primavera. Ahora, disfruta de tu Cala. En algunas variedades, esos granos se tornan de color rojo intenso cuando maduran y es, para mi gusto, un toque de color entre tanto verde. Otros, deciden cortar la flor desde la base de su tallo y colocarla en un florero. Si la tienes en el jardín, algunos se preguntarán ¿qué será esa planta exótica tiene mi vecina? Disfrútala, si gusts de ella o sácala si te parece fea. No afectará en nada atu Cala en el futuro. Si te quedan dudas.
Muchas gracias por la información y disculpa mi ignorancia, ¿esas semillas sirven para sembrar otra planta? ¿Cómo se puede hacer?
En general, no se usan para hacer nuevas plantas, pero cuando maduren y se seque el tallo, saca las semillas y prueba. Como las calas rosadas no son naturales (las originales son blancas), puede ser que te den alguna sorpresa con los colores, Quizás calas rojas y calas blancas o lilas o quién sabe. En general, lo que se separa es el rizoma para obtener nuevas plantas. En caso de querer plantarlas, resisten suelos pobres y de poco riego (pero sin exagerar. Regarla cada 2 meses no sirve). Mantén húmedo el suelo luego de plantar las semillas que debes extraer rompiendo esa cápsula roja que protege la semilla o directamente colocacada bolita roja bajo 2 cm de suelo y mantén húmedo hasta que broten. Lo hacen cuando comienza el calor en la primavera.
La interrogante que tenia quedó aclarada perfectamente.. Muchísimas gracias por la ayuda espero poder contar con sus conocimientos en una próxima oportunidad.