Perdón por tardar en contestarte, pero estuve de viaje. Te comento que la mejor época para podar los rosales, es en los primeros días de Enero, pero no te preocupes, porque todavía estás a tiempo para hacerlo ahora y hasta mediados de febrero. Ten cuidado al cortarlos. Yo lo hago, en el caso de rossales de pie bajo o alto de la siguiente forma: 1.- Quito las ramas secas 2.- Imagino que tengo una pelota de tenis en mi mano y la sostengo hacia arriba. 3.- Quito la pelota de mi mano, pero mantengo la forma como si siguiera sosteniéndola. Esa es la posición en que deben quedar las ramas del rosal luego de podadas. El centro abierto y sin ramas y la posición de las uñas (hacia afuera), es la posición de la última yema de cada rama. Siempre debes cortar tus rosales dejando cada rama, desde el injerto o el tronco central, de unos 25 a 40 cm de largo, dependiendo esto de la posición de la última yema a dejar antes del corte. En el caso de los trepadores, solo se quitan las ramas que no sigan con el diseño del lugar a cubrir, como si fuera un arbusto. Así se verán compactas en hojas y las flores saldrán hacia afuera del rosal.
Gracias Eduardo. Además tengo que preguntarte acerca de los pulgones. Ya están los rosales llenos de ellos. El año pasado eché antipulgón y no se terminaron de quitar. Las hojas estaban como pegajosas. ¿Qué me recomiendas?. Gracias
Busca en las tiendas especializadas (no en supermercados), un insecticida-acaricida SISTÉMICO, si es posible de Bayer. Esto significa que puede colocarse diluido en el agua de riego. Prepara el insecticida, diluido en agua de acuerdo con las explicaciones del prospecto y riega la planta con el producto y pulveriza los rosales con la misma disolución. Ese día no riegues con otra agua que no sea la de la preparación con insecticida, para no diluirlo y que la planta lo absorba. Los pulgones se envenenan al succionar la savia y mueren. Repite este tratamiento cada 15 días para cortar el ciclo de vida del pulgón y que no queden huevos que puedan volver a infectar las plantas. No solo pulveriza el rosal, sino todas las plantas que tengas, ya que los pulgones, van de planta a planta para sobrevivir. Si tienes más dudas, pregúntame.