Quiero sembrar mi parcela de unos 100 m2 de césped, la tengo al norte de la casa por lo que en invierno recibe poco sol es en Mérida (Extremadura), los veranos son muy calurosos y en invierno suele helar. Que tipo de semillas me recomiendas y los % de cada una de ellas. También como debo preparar el suelo y cuantas horas son necesiarias diariamente. Gracias.
El problema es cual es el destino del césped. Si es para recrear la vista y va a ser poco transitado, la combinación de Poa y Festuca (45% de cada una) + 10% de trébol blanco, es óptima. El riego es casi diario, manteniendo en todo momento la tierra húmeda pero no encharcada. En el caso de un césped para lugar de juegos de niños, te recomiendo una mezcla de Festuca y Cynosurus (45% de cada una) y 10% de trébol blanco o rojo (algunos ponen alfalfa en vez de trébol, por su resistencia al pisoteo, pero da un césped más duro aún). La preparación del suelo es siempre la misma: Te recomiendo darla vuelta a unos 20 cm de profundidad y emparejar hasta darle a la superficie la forma que desees (puede ser ondulada o lisa), pero trata siempre que no queden lugares hundidos donde se acumule el agua cuando riegas o cuando llueva. Agrega al suelo fertilizante triple 15 granulado, de tal forma que quedn los gránulos a unos 5 cm uno de otro una vez que ya lo hayas emparejado a yu gusto. Agrega la semilla a razón de 1 kg de semillas cada 20 metros cuadrados. Repártelas en forma pareja. Tapa la semilla con 1 cm de tierra o arena de río y mantén húmedo el suelo siempre. Cuando las plantas lleguen a los 10 cm de altura, corta solo los últimos 3 cm, de forma que quede un césped de 7 cm de altura. Sigue regando y manteniendo húmedo. Cuando vuelva a tener 10 cm, corta 5 cm y déjalo a 5 cm de altura durante todo el primer año. La temporada de primavera verano siguiente, puedes bajar el corte hasta 3,5 cm en verano y llévalo a 5 cm en invierno para que no se congelen las raíces en invierno. Si haces riego por aspersión, riega hasta que observes que comienzan a formarse pequeños charcos de agua (5 cm de diámetro). Allí paras de regar hasta que se seque la superficie. Allí, vuelves a mojar para mantener húmedo el lugar.
Gracias, según he leído si quiero que se vea pronto verde tendría que poner el Ray-gras ingles, para luego salgan las demás especies, todos queremos verlo verde lo antes posible. ¿Qué % debería echar del ray gras?. Saludos
El porcentaje a colocar es de un 50% en los lugares donde tengas media-sombra (4 a 7 horas de sol directo en verano) y 25% en los que tienes sol pleno (más de 7 horas de sol directo en verano). Con esos porcentajes, crecerá más parejo en ambas zonas. Como siempre a tu disposición.