Césped a medias

Buenas, he estado resembrando el césped según los consejos de esta página y ahora me asaltan dudas. Me explico:
Tengo unos 250 m2 de césped que he "heredado" en bastante mal estado (acabo de trasladarme). El jardín es en forma de C alrededor de la casa que es adosada. La parte trasera estaba en muy mal estado, sobretodo debajo de la sombra de dos arboles y bastantes clapas al rededor. La parte estrecha de la C que es un pasillo de unos dos metros de ancho estaba parcialmente invadida por hiedra y a la sombra de esta y donde estaban sus raíces hay pura tierra. A lo que vamos he resembrado lo que estaba peor de la parte trasera como he leído por aquí: cortando el césped en la altura más corta, rascando la tierra, poniendo recebo, prensando (con la paleta y de rodillas, no tengo más) sembrando, tapando con un cm de recebo y volviendo a prensar. Lo malo es que lo he hecho en el transcurso de una semana ya que el trabajo no me da para más y ahora me sale por fases. Mi primera pregunta es ¿cuándo he de cortarlo? Ya que hay zonas que ya pasan de 10 cms de largo, pero ¿se puede pisar ya? Yo lo veo muy delicado aun. La zona que no estaba tan mal mañana voy a escarificarla ya que no creo que se haya hecho nunca y tiene zonas con musgo, ¿podré abonar y resembrar a la vez justo después de escarificar? Al regar más por el resiembre y tener el suelo como está me han salido trozos donde no hay césped cubiertos de negro, dime que no son hongos...:s si lo son ¿se ha de tratar antes de escarificar? La hoja del césped se ve bien. El césped no está muy alto, de 7 a 10 cm ¿lo vuelvo a cortar antes de escarificar? Si se escarifica entiendo que no se ha de airear, ¿no?
Muchas gracias de antemano, por las respuestas a estas preguntas y por las que hay colgadas, la página es genial.

2 respuestas

Respuesta
1
Lo que comentas es correcto,, cortar el césped, poner recebo, echar semilla, pisar bien la semilla, tapar con mantillo o recebo, es normal que salga en fases.
Corta el césped si esta muy alto, pero con las cuchillas del cortacésped un poco altas, . No pasa nada porque pises aunque lo veas delicado aún, pero sin pasarse claro. . Puedes abonar y resembrar después de escarificar, sin ningún problema. Con el escarificado lo que has hecho es quitar las partes secas y en malas condiciones del césped.
Y lo de que tengas trozos sin césped, como en círculos, supongo, me da muy mala espina. Al haber calor y humedad y al estar el césped delicado aún es muy fácil que le ataque algún tipo de hongo. Mejor que trates y luego escarifiques, pues después del tratamiento quedaran bastantes restos secos en el suelo del propio césped. No es incompatible escarificar con airear,. Se pueden hacer las dos cosas sin problema.
Suerte
Respuesta
1
Veo que tienes una buena tarea por delante, es bastante trabajo, pero es sencillo, no te agobies, lo primero que tienes que pensar es en trabajar en fases, primero vamos a hablar de las zonas nuevas, si tu césped esta creciendo de manera irregular, no te preocupes, cuando haya un sector que sobrepase 15 cms y se empiece a doblar hacia abajo, lo cortas, incluso con una tijera si es poco, la altura no debe ser muy baja, ya que lo que queremos es estimular las raíces para que crezcan más rapido que la parte aérea, por lo que dejándolo 5-8 cms es suficiente, no lo pises en un mes por lo menos, hasta que veas que la anchura de las gramíneas son como la del césped viejo, así lo harás resistente, y vas homogeneizando el terreno, y evitas posibles hundimientos de la tierra por falta de raíces que te provocaran a la larga una compactación de la zona y le costara mucho al césped salir ahí, y tendrás que volver a mullir la tierra, por eso es recomendable antes de pisotearlo mucho dejar que forme el tapiz y haberle dado 5-6 cortes previos y luego uno ultimo muy corto.
Por otro lado, las zonas de debajo de los arboles te costara bastante más crear tapiz, el ph debajo de los arboles cambia por la presencia de raíces del árbol que absorben casi todos los nutrientes y claro esta por la sombra. En mi caso en particular, plante en esas zonas especies concretas como festuca que necesitan menos horas de sol y son mucho más resistentes al agotamiento del suelo.
Y acerca de las zonas viejas, es bueno escarificarlas, de esta manera quitas la costra de la superficie del suelo, aireas varios centímetros, eliminas las raíces superficiales (sin apenas función), reduces la probabilidad de enfermedades como los hongos y generas una mayor densidad de césped por cm cuadrado, pero ni se te ocurra escarificar en el césped nuevo de momento, te cargaras sus débiles raíces, y no les va a hacer falta hasta por lo menos un año, el concepto de escarificar entiéndelo como una técnica de rejuvenecimiento del césped!.
Las manchas negras probablemente sean hongos si riegas demasiado y en esas zonas hay bastantes horas de sol, pero sin ningún problema vas a tu tienda de fitosanitarios y pides un fungicida para el césped, y en unas semanas se acabo el problema, eso no debe preocuparte mucho.
De momento no se que más decirte, espero que por lo menos te haya aclarado un poco el asunto, ¿y a partir de aquí preguntame lo que quieras vale?
Muchas gracias por la contestación, de momento todo funciona excepto por el césped de debajo de los arboles, que aunque retiro todos los días las hojas a mano se ha amarilleado y muerto, pero bueno... seguimmos luchando. Disculpa la tardanza, pero no andaba por aquí.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas