Restos de jardinería como abono y cubierta

Quería preguntar si es posible utilizar los restos de grama, una vez pasados por el cortacéspedes, como abono y cubierta para conservar la humedad de unos naranjos que tengo o si por el contrario esto lo que me producirá es que se me extienda la grama...
Por otro lado, ¿podría utilizar también con el mismo fin las hojas de los setos una vez podados?

1 Respuesta

Respuesta
Si que es una buena idea. Pero hay que tener en cuenta una serie de cosas.
-Evitar cortar la grama cuando este húmeda si es que quieres que te sirva para ello
-Dejar secar al aire libre o dentro de una caja de madera los restos de grama y las hojas.
Con ello te evitaras la putrefacción produciendo malos olores. Tardan en descomponerse unos siete o 15 días. A partir de entonces ya puedes utilizarlo para lo que tu quieres.
El efecto te lo hará de tres maneras:
-Como abono. Los restos de grama son ricos en nitrógeno, y los restos de hojas secas son ricas en carbono.
-Inhibirán el crecimiento de malas hierbas alrededor de tus naranjos.
-Retendrán la humedad y se conservaran más frescos los naranjos
Hola!:-)
Otra cosita... tengo una cantidad bastante grande de grama y hojas y, no dispongo de cajas para secarla correctamente. ¿De momento lo tengo en cuatro bolsas grandes de basura... Que ocurría si lo escampara directamente ya debajo de los naranjos? ¿Al estar escampado en una fina capa no se secaría también correctamente? Si es sólo por el tema de los olores no tendría gran problema porqué los naranjos se encuentran bastante separados de la casa...
Gracias de nuevo!
En las bolsas de plástico no debes de tenerlo. Tampoco lo puedes escampar sin que se seque sobre los naranjos. Todo lleva su proceso.
Ten en cuenta que los naranjos los regaras y no dejaras por tanto que se seque. Primero tiene que realizar su proceso de convertirse en abono desde que lo cortas hasta que lo uses para ello, y si lo mojas antes de tiempo poniéndolo con la humedad del riego de los naranjos no servirá para ello.
Si tienes algún lugar donde amontonarlo(sobre superficie cementada por ejemplo)seria lo ideal y para que no se te escampe demasiado le pones sobre ello alguna tela de rejilla o algo transpirable. Si la cantidad es demasiada puedes utilizar esta vez una parte y tirar el resto y la siguiente vez ya les pondrás a los otros naranjos que te falten
En fin, simplemente es que hay que dejar que los restos de grama realicen la función de sintetizacion de nitrógeno y carbono para que te sirva después como abono.
Hola!
De acuerdo, ya lo tengo claro... escamparé sólo dos bolsas en un trozo que tengo encementado y la próxima vez más...
Muchísimas gracias por tu ayuda!:-)
Que te vaya muy bien!