Jardín a la sombra con muy mal drenaje

Tenemos un jardín pequeño, de unos 45 m, así que cuando decidimos poner el césped, nos decantamos por poner tiras de tepe. Al principio quedó precioso, como una alfombra, pero al cabo del tiempo, el terreno, que queda a la sombra y además tiene muy mal drenaje, está siempre encharcado, sobre todo desde que ha empezado el invierno y las lluvias ( vivimos en el Norte de España, en la costa vizcaína). Así, que apenas podemos pisarlo, porque es un barrizal, han quedado calvas por todo el jardín, (por supuesto, hemos intentado repoblarlo), y la única solución que creemos que nos queda posiblemente es plantar algún tipo de rastrera. ¿Qué opina Vd.?

1 respuesta

Respuesta
1
Perdona por el tiempo que has estado en espera.
Si tu jardín está a la sombra olvidate de colocar césped, ya que este requiere exposición soleada, si lo que quieres es cubrir su superficie, yo me decantaría por alguna especie de cobertera resistente a la sombra. En cuanto al terreno arcilloso, esto si tiene solución, no es bueno un suelo compacto, pesado, y no permeable, como los suelos arcillosos, debes de añadir a tu suelo arena y materia orgánica, como estiércol o turba, lo cual lo hará más esponjoso y permitirá el paso de agua y aire entre sus partículas, lo cual impide a la vez que se aparezca un estrés en las raíces por afixia o encharcamientos. Con esto solucionas el tema del drenaje, lo cual es necesario y el primer paso que debes de realizar una vez hayas eliminado la pradera existente que tienes en estos momentos en tu jardín. Para eliminarla lo mejor es realizar una labor de arado y eliminar los restos vegetales y raíces. A continuación pasa a preparar el terreno tal y como te he indicado (añade estiércol) y lo vuelves a arar para que se mezcle bien. Después de nivelarlo y compactarlo un poquitín, puedes pasar a la plantación.
Mezcla para sombra que puedes emplear: En las zonas de sombra se pondrán especies cobertoras que toleren la poca luz. Para ello la mezcla a seguir es:
20% de cañuela roja variedad rubra.
30% de Poa nemoralis.
50% de Poa trivialis.
Con esta mezcla te aseguro que tendrás tu pradera perfecta, ¿Cómo conseguir la mezcla? Cualquier empresa que se dedique a la venta de semillas, te prepararán la mezcla que tu selecciones, (por ejemplo la anterior)
Mira estas:
http://www.intersemillas.com
www.ista.com
www.coproa.com
www.ediho.es/fito
www.syngenta.com
También puedes emplear tal y como tu me dices alguna rastrera, como la vinca, hiedra, aptemia, etc, pero desde mi punto de vista la mejor solución es la mezcla anterior. Te gustará!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas