Mi primer huerto.

Quiero hacer un pequeño huerto en un trozo de una parcela, de unos 10 metros cuadrados, aproximadamente.
Tengo ya semilleros con varias plantas.
¿Cómo preparo la tierra?
¿Qué pasos debo seguir?

1 respuesta

Respuesta
1
Bueno vamos a ver la pregunta es bastante compleja pero vamos a intentar darte unos consejos básico.
1º necesitamos buena tierra y de una profundidad mínima de unos 40cms, si ya la tenemos bien si no debemos comprarla o bien en algún monte cercano con una criba y unos sacos hacernos de ella, cuando hablo de monte me refiero a bosque, ojo si el paraje esta protegido no nos valla a salir cara la tierra.
2º ya tenemos el terreno pero la verdad que 10mts cuadrado no nos da para mucho, para que te hagas una idea una tomatera si no es trepadora necesita casi un metro cuadrado con lo cual debemos saber que poco y bueno mejor que mucho y no saquemos nada, en el terreno debemos hacer unos surcos que dependiendo de las plantas serán más anchos o menos, te aconsejo si el huerto es de etres por tres por ejemplo hagas un surco con un caballón, parte alta, de 80cms, en el sembraremos los tomates y una mata por ejemplo de calabacín, si es para el consumo de una casa más que suficiente, si los tomates son de mata enana nos dará como para unas tres matas 80x80 si son trepadores como para unas 5 con un marco de 80x50 u 80x 60 que sembraremos en el centro del cabllón el calabacín en un extremo y también en el centro el resto del huerto lo surquearemos con unos caballones de unos 25cms los cuales los dedicaremos al resto de las plantas, berenjenas, pimientos, judías etc, no te aconsejo por ejemplo sembrar pepinos ni melones o sandias ya que necesitan un marco de plantación muy grande.
3º tendremos que abonar antes de sembrar las plantas primero con un abono de fondo, si contiene este materia orgánica mejor que mejor, con un kilo de un buen complejo(que contenga nitrógeno, fósforo y potasa) nos será suficiente, después cuando las plantas estén ya arraigadas en el terreno y para favorecer el desarrollo de estas les añadiremos un abonado de cobertera con un kilo de nitrógeno 46% o urea nos bastará y por ultimo cuando los frutos estén llegando a su madured y para que engorden y cojan un buen color bien vía foliar bien también en la tierra le añadiremos algo de potasa un medí kilo o algo así.
4º No se como has semillado las plantas si es directamente en la tierra o en cepellón si es en la tierra debemos regá abundantemente antes de esembrar y los primeros días de puesta para facilitar el enrraizamiento si es en cepellón, técnica que aconsejo por ejemplo en vasos de danone los cuales previamnete habremos echo agujeros para facilitar la salida del agua de riego y añadido mantillo, con que rguemos un poco después de sembrá las plantas irán desarrollando su sistema radicular poco a poco, ojo( los tomates si son a raíz desnuda en los surcos que hemos echo los cuales nos servirán para que por la parte baja llenarlos de agua hasta que no tengan un mínimo sistema radicular no llegarán a la humedad debido a que esta le cae lejos deberás hacer un pequeño agujerito cerca de la planta y llenarlo de agua, si es en cepellón no te preocupes llena bien el surco que el se encargará de mandar las raíces hasta la humedad).
5º ojo con las enfermedades y plagas, pero eso es otra pregunta que cuando tengas algún bichito ya te contestaré`pero lo que si debes tener en cuenta es que después de una lluvia te aparecerán hongos con toda seguridad por lo tanto debes tratarlo con sulfato de cobre varias veces para prevenir esto.
6º a comer que no veas lo rico que esta lo que hemos criado con nuestro esfuerzo.
Como ves la pregunta es compleja y larga de responder te doy concepto básico y muy generalizados si algo no te quedó claro o crees que me olvide de ealgo no dudes en preguntar, un saludo
PD lo mismo te digo del tipo de planta que vas a sembrar yo me estoy imaginando lo más típico pero tu siembra lo que quieras
Muchas gracias hurdanito, creo que para empezar esta bastante claro lo que debo de hacer, ya que es la primera vez que lo hago, espero que me salga algo, muchísimas gracias y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas