He efectuado unas medidas en una bobinas de plato magnético que tengo (con Puente de Impedancias) y los valores de inductancia y resistencia que obtengo son muy bajos.
Resistencia de 0,56 Ohmios e Inductancia de 1,48 mH.
Mi pretensión era la de proponerle un sistema de medida de la Inductancia, basado en las diferentes tensiones que obtuviera en un circuito serie formado por la Inductancia y una resistencia conocida, alimentados a baja tensión por un transformador a la red (por ejemplo de 6V), pero resulta que la Impedancia (Combinación de la resistencia y la Inductancia) que presenta la bobina, es tan baja (0,73 Ohmios) a la frecuencia de la red (50 Hz), que la corriente al combinarla en serie con una resistencia, de digamos 1 Ohm, sería muy alta, del orden de 6 / 1 + 0,73 = 3,47 Amperios.
Efectuado el montaje, mido una corriente alterna más o menos esta, y la tensión alterna en la resistencia de 1 Ohm 3,5 V y en la bobina 2,6 V, utilizando los cálculos pertinentes, me sale que la impedancia de la bobina de de alrededor de 0,8 Ohmios, bastante parecida al valor calculado a partir de las medidas en el puente (Hay que tener en cuenta que el puente trabaja a 1KHz).
Los multímetros digitales corrientes no suelen poder medir medir Amperios en alterna.
¿Dispone Vd de un multímetro (o de una amperímetro, que si pueda?
Creí que la Inductancia sería mayor respecto de su resistencia, y que con, soló medir tensiones, en el secundario del transformador, en una resistencia (que hubiera podido ser más alta), se hubiera podido estimar la inductancia, aunque solo fuera para comparala con la bobina que funciona.
Lo siento, no veo más opción que hacer lo que Vd. decía en la pregunta. Devanar el hilo que tiene y probar.
He entrado de casualidad a esta consulta y quedé encantado con el detalle que ambas partes hacen del problema y la posible solución. Felicitaciones a ambos. Voy a hacer una consulta sobre algo muy similar y nga la suerte de que me contesten con tanto detalle. - Pablo