Mueble de roble

He adquirido una alacena de roble antiguo la cual tenía un acabado con cera y que logré decapar.
Primero te quería consultar sobre unas superficies alargadas de color más claro que tiene la madera; son como nudos.
En segundo lugar te quería preguntar sobre que acabado me recomendás, que no sea muy difícil de aplicar, que proteja la madera y que no requiera mantenimiento.

1 Respuesta

Respuesta
1
La superficie alargada que dices que tiene, me suena como que estén realizadas con raíz del mismo árbol, o es posible con raíz de nogal (¿?) Tendría que verlo para aclarártelo mejor, es esta una madera muy bonita y valiosa, cuyo mantenimiento es suficiente a base de cera virgen, aplicada con muñequilla, y frotando con un trapo de algodón para conseguir el brillo, en cuanto al resto del mueble, si has eliminado la cera, y has dejado la madera virgen, deberías colorearlo con un tinte al agua, Recomiendo la marca LAKEONE de color roble claro, lo aplicas con una muñequilla y lo dejas secar, luego con algodón de acero de tres ceros, lo frotas hasta dejar una superficie muy lisa y fina, a continuación deberás aplicar antimanchas de Lakeone, con una brocha de pelo fino, dejar secar una o dos horas y lijar con el mismo tipo de algodón, esta operación la repites dos vecs más, y finalmente aplicas cera virgen a la totalidad del mueble dejas secar y con un trapo de algodón, rotas hasta conseguir el brillo deseado, en cuantpo al mantenimiento te recomiendo una mano de cera una vez al mes los primeros seis meses para nutrir la madera, y luego simplemente frotar para mantener el brilo, es conveniente que una vez al año por lo menos le des un manita de cera virgen y saque brillo, así no se te secara la madera y estará siempre nutrida y en coniciones ademas de realzar la belleza de aparador, espero haberte servido de algo, si tienes dudas me puedes consultar cuando quieras, intentare ayudarte en lo que pueda.
La verdad que la respuesta ha sido muy valiosa.
Sobre lo de las manchas, estas parecen ser como desperfectos de la madera, son rayas de cierto grosor y la madera en esa zona se torna más sura y muy lisa (no es porosa).
Una ultima consulta.
No recomendás darle laca nitro. También me han hablado de laca catalítica. Te pregunto esto porque lo del mantenimiento.
Muchísimas gracias.
El darle laca de cualquier tipo a una madera valiosa es asfixiarla, pues no dejas que transpire, con la imprimación de antimanchas que te comente ayer de Lakeone, te quedara un brillo atenuado, y como envejecido a la vez que dejara respirar a la madera, yo no soy partidario de lacar las maderas nobles como es el roble, por lo tanto no te lo recomiendo, ademas el mantenimiento con la cera es mínimo, pues te llevara unos minutos cada vez que lo tengas que realizar, si lo haces como te dije ayer tendrás mueble para rato, y ademas bonito y conservado. En cuanto a las rayas que me comentas, si no están astilladas, prueba a colorearlas con el tinte de roble claro es posible que puedas unificar el color, no debes darle demasiada importancia si no tiene astillas ni agujeros o galerías de carcoma, es un punto más de el envejecimiento del mueble, ya te digo que todo esto son conjeturas pues si no lo veo no lo puedo calificar, aun así me da la impresión de un uso continuado, eso hace que la superficie este sin poros y demasiado lisa.
El único inconveniente que estoy teniendo es que el quitamanchas no se consigue acá en uruguay.
¿Qué tal darle sellador nitro antes de la cera?
En cuanto ha aplicado de la cera, ¿lo realizo con una muñequilla usando la técnica de los ochos, círculos, etc?
¿Qué opinión te merece el aplicado de esa mezcla a base de cera de abejas(virgen?), parafina y aguarrás calentado a baño maría.
Te estoy atomizando.
Muchas gracias
No te compliques la vida con selladores que más te van a estropear la madera que otra cosa, después del tinte de color, y bien lijado con algodón de acero de tres ceros (000), pasa directamente a la cera que aplicaras en cantidad abundante haciendo círculos, dejalo secar al menos 24 horas, y luego sacale brillo frotando con un paño de algodón que no suelte pelusilla, en cuanto a la disolución de la cera virgen debes de hacerla al baño de maría, con una mezcla de esencia de trementina al 30% aproximadamente, según como veas que va quedando de fluida la cera, para este tipo de encerado es conveniente que te quede la mezcla más bien fluida, tu veras el porcentaje de trementina que hechas según vayas viendo, puedes llegar incluso al 50% de mezcla, recuerda que no debes añadir la trementina mientras el recipiente con la cera permanezca en el fuego, la trementina es muy inflamable, ni se te ocurra mezclar con parafina, no es conveniente, y puede incluso llegar a agrietar la capa de cera que pongas y queda muy feo, para lo que necesites aquí estoy.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas