Cambio de arenas

De nuevo Sinproblemas. Vengo desde hace días repasando todas las respuestas a los distintos problemas que se plantean en el foro, con lo cual se aprende bastante. Tus respuestas me parecen muy coherentes y muy acertadas dentro de lo poco que yo entiendo. Acabo de leer una contestación que das sobre un cambio de arenas que la cobraban un riñón y entonces se me ha ocurrido plantearte mi problema el cual ya había dejado por imposible.
Mi piscina mejor dicho nuestra piscina pues es de una pequeña comunidad y yo soy el que la atiende.. Tiene 170 m3 y le pusieron en su día ( yo todavía no era propietario) un filtro Astral Pool modelo Praga de 1.600 mm. Que lleva en su interior 2.600 Kg. De arena, esto va con un motor de 3 cv. Yo pienso que el filtro es excesivo. Bueno, pues cuando yo llegue llevaba funcionando unos once años y no se le habían cambiado las arenas nunca No conseguí encontrar a nadie (profesionales) que quisieran renovarlas por lo que me decidí el año pasado a abrir el filtro, pues pensaba que estarían apelmazadas, pero no, tenia una pequeña capa un poquito dura que pude quitar, introduje un palo para ver si estaba dura y tampoco, lo que si me pareció que tenia poca arena, pero es una estimación mía ya que no se hasta donde debe llegar el nivel, así que procedí a echarle 4 sacos y a continuion le puse un liquido desincrustante, lo deje un día, cerré y le puse a lavar tirando el agua .
Este verano a funcionado bien y pensaba si sigo sin encontrar quien cambie las arenas volver a repetir la oporacion la temporada próxima, por que yo solo soy incapaz de sacar los 2.600 Kg.Lo
Que no se hasta donde deben de llagar las arenas, para añadir más o no.
? ¿Qué te parece el filtrito? Me puedes dar algún consejo.

1 respuesta

Respuesta
3
Esta visto que la piscina te trae de cabeza (es broma).
Vamos por partes:
Con referencia al filtro, me imagino que el técnico que lo "eligio" en proporción a la bomba y basándose por supuesto en las necesidades de la piscina (uso, hidráulica, tipo, entorno, etc.), por lo cual lo damos por "bueno" (aunque un poco holgado), pero esto no viene al caso.
El filtro modelo PRAGA de ASTRAL de hace más de 11 años, no lo conozco, pero si el actual y no creo que difieran mucho uno de otro.
El actual, no lleva 2.600 Kg como comentas, solo lleva 2.450 (450 Kg de grava-sílex de 3 a 5 mm y 2.000 Kg de arena de 0,4 a 0,5 mm).
Pero si tienes la seguridad de que lleva 2.600 Kg, puedes echarlos, ya que toda la arena sobrante la tirara por el desagüe al hacer el "lavado" obligatorio al efectuar el cambio o reposición de arena y su posterior "aclarado".
Normalmente, la arena debe cubrir un poco la tubería superior (la de entrada de agua al filtro) (en su parte horizontal, no vertical), pero esta es una "orientación standard", pero como ya te he comentado anteriormente, el "exceso" de arena lo "eliminara".
Ten también presente, que la grava-sílex, es la primera que debes introducir esparciéndola bien y cubriendo los colectores (crepinas).
De todas formas, mi consejo profesional, es que cambies las arenas, ya que el poder de filtración después de todos estos años es muy "bajo" por no decirte "NULO", por lo que estarás expuesto a tener PROBLEMAS en la nueva temporada, que tendrás que combatir a base de utilizar más productos químicos y aumentar el tiempo de filtración. Hazme caso y CAMBIA LAS ARENAS, también te aconsejaría que no te la juegues y cambies también los colectores (crepinas), no creo que te haga gracia tener que vaciar otra vez la arena para efectuar su cambio. Si como dices, la arena estaba "apelmazada", es debido a un agua con un nivel de alcalinidad elevado y por supuesto por tener un pH alto durante periodos largos de tiempo.
Si te vas a encargar tu mismo del cambio de arena, te aconsejo que visites mi página http://webs.ono.com/jp.alicante y en el apartado de PISCINAS, encontraras el modo de cambiarla, no obstante, siempre me tendrás a tu disposición para cualquier tipo de aclaración o consejo.
Un saludo.
P.D. Si me dices en que zona esta la piscina, tal vez pueda conocer a algún "colega" que te eche una mano con el cambio de arena.
NOTA: No te olvides de cerrar la pregunta y efectuar tu valoración.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas