Cloro y cloraminas

Llevo el mantenimiento de una piscina cubierta desde hace poco.
Estoy confuso con los valores del cloro, cada día a las 8 de la mañana tomo las muestras, y habitualmente lo encuentro bajo (cloro libre) en torno a los 0.40 / 0.60, y en cambio el cloro total está alto, con una diferencia superior a 100. También me desconcierta el registro que está acoplado al dosificador marca valores altos 8'40 o más. Si le indico que dosifique un poco, al cabo de poco tiempo a las 4 0 5 horas el cloro libre se dispara a valores superiores a 2 y el total a más de 3,50.
Cada día renuevo agua, pero no consigo estabilizar el cloro libre ni las famosas cloraminas por lo que creo que tendré que parar la piscina. El PH no me da problemas siempre está entre 7,1 y 7,5.
¿Qué puedo hacer, podría ser que el dosificador y su registro no funcionen bien? Como puedo poner el agua en condiciones para empezar de nuevo. No puedo vaciarla toda, son más de 130m3 de agua, ni pararla, antes me despiden.

1 Respuesta

Respuesta
1
El encontrar la piscina en valores de 0,6mg/l al día siguiente por la mañana antes de clorar, es normal, las piscinas cubiertas tienen alta temperatura y mucha evaporación, y además cuanto más gente acuda, más cloro consume y más sube el cloro total y las cloraminas.
Ten en cuenta que el cloro total lo que marca es un cloro que esta "atado" a materia orgánica o química, si el valor es alto, significa que existe mucha materia orgánica o química pulurando por el agua.
¿Qué se puede hacer? Evidentemente renovar agua para disminuir los valores, también puedes sustituir el material filtrante por otro más eficaz por ejemplo filter glass que no es caro y fitra 10 veces mejor que la arena de sílex, también puedes usar oxígeno activo a la vez que cloro, de esta manera oxidarás el agua con oxígeno y necesitarás poco cloro como residual, con estas medidas disminuirás el cloro combinado.
El indicador del dosificador, pueden ser los mv en caso de que te mida la redox. Si sube rápidamente el cloro libre, es porque ya está saturado el combinado, y por eso por las mañanas aún tienes valores de 0,5mg/l en el agua.
Espero haberte ayudado con estas indicaciones, en el caso de tener alguna duda coméntamelas de nuevo.
No olvides valorar la respuesta.
Te agradezco mucho la prontitud de tu respuesta. Me ha tranquilizado a la vez que ayudado.
Intentaré lo del oxígeno activo, me aconsejas en cuanto al momento y la manera de aplicarlo:
¿Se ha de hacer muchas horas antes de la llegada de los bañistas?
¿Es perjudicial para ellos?
¿Se aplica directamente al agua?
Valoro mucho tu ayuda, ya que el tema de las cloraminas me angustia mucho, he leído que son cancerígenas
Otra vez gracias, gracias
Saludos
Peor que las cloraminas son los trihalometanos que se producen en el agua cuando se mezcla cloro con materia orgánica porque además de ser cancerígenos, se absorben por la piel.
El cloro debes echarlo al menos dos horas antes de la entrada de los bañistas para que tenga tiempo de oxidar toda la materia orgánica y química del agua.
Si en lugar de echar cloro, echas primero oxígeno activo, la oxidación la realizará el oxígeno, luego al cabo de dos horas echas solo el cloro necesario para subir el cloro libre a 1,2-1,5 mg/l y verás como se va reduciendo el cloro total.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.
De nuevo gracias por la atención y ayuda que me prestas.
Qué son los trihalometanos, yo creía que lo que se producía con la mezcla de cloro y restos orgánicos eran las cloraminas. ¿Cómo se detectan estos trihalometanos y cómo se destruyen?
Hoy mismo me voy a comprar el oxígeno activo. La piscina tiene unos 136m3 de agua, ¿Qué dosos echo?, ¿Lo puedo tirar directamente al vaso?
Espero perdones que abuse de tu amabilidad y experiencia, realmente ha sido la mejor ayuda recibida.
Saludos
En internet tienes amplísima información sobre los trihalometanos, su absorción y sus efectos cancerígenos, te aconsejo que busques unas cuantas entradas y lo leas, realmente hay que tenerlos en cuenta.
Empieza por echar unos 25 mg/l (unos 3,5 litros en la piscina ) de oxígeno activo, es una dosis de choque, luego espera un par de horas y echa el cloro. No se que tipo de cloro usas, en el caso de que sea hipoclorito al 15%, echando 1,5 litros de hipoclorito a la hora debes tener niveles de cloro libre de 1,5 mg/l .
Haz esto a diario renovando a la vez el 5% de agua recomendado, en pocos días se reducirá significativamente el cloro total y el cloro combinado.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta
Seguiré tus consejos y espero por fin tener un agua en buenas condiciones para los usuarios. Realmente es un tema que me preocupa y por eso pido ayuda, y te agradezco enormemente tu asesoramiento. Da gusto encontrar personas generosas que comparten sus valiosos conocimientos.
Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas