Estamos arrglando un casa de unos 35 años que tiene el suelo de madera y en un habitación ha tenido o tiene polilla, entonces estamos pensando en cambiar el suelo de esa habitación porque el resto está bien, ¿se podría cambiar solamente ese trozo y luego al dar el pinki se tiñe todo por igual para que no se note la diferencia del color de la madera? ¿O se podría tratar esa zona contra la polilla para que no vuelva a aparecer? No sé lo que merece la pena, necesito ayuda de un experto. Muchísimas gracias, de verdad. Ainhoa
Estimada Ainhoa, Afortunadamente, tienes varias posibilidades para solucionar el problema, dependiendo tanto del estado actual del suelo como del coste final. Puesto que no indicas si se trata de parqué pegado o de tarima, hablaré de parqué, aunque la solución a aplicar será la misma. Para empezar, deberás asegurarte de que no existe ningún foco de polilla o carcoma (aparte de la del parqué) que pueda afectar al suelo en el futuro. En cuanto a la opción de cambiar el suelo de esa habitación, tal vez no sea necesaria. Si el parqué no está demasiado afectado (eso debería valorarlo un profesional) será posible lijarlo para quitar el barniz, aplicar una capa de producto anticarcoma que mate los insectos que puedan quedar vivos, emplastecerlo para tapar los agujeros que haya y volverlo a barnizar. Así volverá a estar como el primer día. En el caso de que el suelo esté en muy mal estado, sí que será necesario sustituirlo por uno nuevo, con el consiguiente incremento de precio (sobre todo si se trata de tarima). Tanto de una forma como de otra, se producirá un cambio de tonalidad, pero no es un efecto muy exagerado, por lo que no debes tener demasiado problema. La solución para evitar este cambio de tonalidad es hacer la restauración (acuchillado) del parqué existente en toda la casa, con lo que habrá una mayor similitud de tonos al tener el mismo barniz (si no debes poner parqué nuevo en la habitación, el color será idéntico que el resto). Yo creo que la solución óptima sería la de reparar el pavimento de la habitación con el anticarcoma y el emplastecido, haciendo una restauración (lijado y barnizado) del suelo de toda la casa. Así te quedará en perfecto estado, y con una tonalidad uniforme. Espero haberte sido de ayuda. Si aún tienes alguna duda.