www.ventanasconfort.es
Hola!
Trataremos de analizar los distintos elementos que componen las ventanas, a ver si así, llegamos a una conclusión favorable.
- Perfilería de la ventana. De las tres perfilerías, y siempre buscando un mejor comportamiento en el aislamiento acústico, la que mejor me parece, es la perfilería de Hoco de triple junta. Para que te hagas una idea, las perfilerías antiguas, tenían sólo dos juntas de estanqueidad, es decir, dos puntos donde marco y hoja, se juntaban y apretaban. Marcas como Kömmerling o Deceunink, siguen estando estancadas en este concepto, y sólo unas pocas marcas, han evolucionado sus perfiles, incorporando una tercara y central junta, que ejerce un tercer apoyo entre marco y hoja.
- Vidrios. El problema en este punto, es que no se especifica la composición de los vidrios en los casos de Kömmerling y Deceunink. Los triples vidrios, visten mucho, impresionan ver tres vidrios con dos cámaras, pero su función, aunque acústica también, está destinada principalmente al tema térmico, además, de ser vidrios más baratos (aunque parezca extraño) que los destinados específicamente al ruido. El problema añadido, es que obliga a cámaras reducidas, reduciendo en parte ese impacto térmico y acústico, por lo que no los considero la mejor de las opciones. A la vista de los datos que te han proporcionado, está claro, que son vidrios que se quedan cortos en tu objetivo, ya que como bien dices, hay combinaciones de vidrios, que unidos a una perfilería de triple junta, te podrían dar atenuaciones acústicas de 42, 43, 48, 49 y hasta 50 decibelios, que es decir tanto como la atenuación acústica de una pared exterior habitual en la construcción. A la atenuación acústica de un vidrio, le afectan, tanto los grosores de los vidrios, como los de las cámaras de aire, como la composición de los vidrios (como están fabricados). A veces, pequeños cambios, que implican pequeños incrementos de dinero, permiten lograr esas grandes mejores en la atenuación acústica.
Entiendo perfectamente, el efecto embudo que se produce en tu vivienda, es bastante habitual, que pequeños ruidos abajo, por ese efecto, se conviertan en ruidos muy incómodos arriba. En casos graves, como el tuyo, yo recomiendo a mis clientes, combinaciones de vidrio que alcancen los 49 dbs, que aunque combinaciones caras, tienen resultados satisfactorios.
Existen aplicaciones para el móvil, que te permiten medir los decibelios en el exterior. Con esa medición, puedes ir a nuestra página de Facebook (que te indico abajo), donde podrás ver en el apartado de videos, mediciones acústicas que voy realizando con distintas ventanas y vidrios, para comprobar las diferentes atenuaciones logradas, y hacerte así una mejor idea.
Debes tener en cuenta, que cada 3 dbs de atenuación que logres, el ruido, se reducirá a la mitad. Así, una atenuación de 6 dbs, permite reducir el ruido a una cuarta parte.
- Herrajes. El herraje, es todo el componente metálico, que acciona para abrir y cerrar la ventana. Es muy difícil, que encuentres herrajes en ventanas de PVC, que no sean multipunto, y estos te permitirán lograr más fácilmente tu objetivo, con la ventaja añadida, de que son regulables en presión, por lo que podrás imprimir mayor presión en esos puntos, para asegurarte de un cierre correcto conforme a tus pretensiones. Hay un detalle que no me gusta en uno de los presupuestos, en concreto, en el de Kömmerling, que indica la presencia de la microventilación. La función de esta, es permitir una entrada de aire permanente, que impida la presencia en el interior de humedad que pueda provocar condensación. Este punto, en principio favorable, en tu caso, es contraindicado, ya que esa entrada permanente de aire, permitirá a su vez, una entrada continua de ruido, y por tanto, echar tierra encima de todo el trabajo realizado en otros elementos. Creo que es más conveniente, que la ventilación, la hagas tu, a tu conveniencia, antes que algo de forma permanente, ya que tu podrás hacerlo a las horas menos preocupantes por temas de ruido.
- Cajón de persiana. De las tres ofertas, creo que la más acertada en este punto, es la de Kömmerling, ya que te ofrece un cajón con refuerzo en el interior, que permitirá mejorar los niveles de aislamiento acústico en ese elemento. Debes tener en cuenta, que el aislamiento, da igual térmico o acústico, es algo global, y como tal hay que tratarlo, ya que sino, las ganancias en un punto, pueden verse perdidas por los defectos en otro elemento.
- Instalación. Este punto, como cualquiera de los anteriores, también es muy importante. La instalación, debe realizarse, no dejando puntos débiles, donde el aislante que se incorpore, sea insuficiente, o realizado con materiales no correctos. La instalación que propone Hoco, no se especifica completamente, pero imaginándomela, creo que podría dejar puntos débiles en la parte del cajón de la persiana, pero claro, es pura imaginación, ya que no se especifica el proceso completo. En este punto, poco voy a poder ayudarte, ya que tendría que conocer el proceso completo, conocer bien los materiales de relleno a utilizar, etc… Lo siento.
Desde mi punto de vista, hay opciones buenas en perfilería, en otras, mejores en cajón, otras mejores en herraje, y en general, parece que pecan por el lado del vidrio. Tal vez deberías buscar una solución que combine elementos de unos y otros, para lograr el punto óptimo.