Quiero construirme un chalet y estoy pensando en uno prefabricado de hormigón. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene respecto a uno normal? ¿Sabes de alguna empresa que los haga?
En todos los ámbitos de la dialéctica o los oficios hay varias preguntas del Millón como esta. Podríamos hablar mucho de este tema y te podría justificar todas mis posturas, pero seguramente habrá otro técnico que podría hacer algo paricido expresando posturas contrarias a las mías. Hoy creo oportuna hacerte una síntesis esquemática de visión del tema de referencia. Si ya te has decido a elegir el sistema prefabricado ten en cuenta lo siguiente: 1.- Busca un contratista que se dedique casi exclusivamente a ello. 2.- No pretendas diseñar tu la vivienda debes coger un modelo de los que ellos te intentanaconsejar. Otras cosas se pueden hacer siempre, pero normalmente a costa de soluciones chapuceras. 3.- Tendrás tu vivienda más rápido y seguramente estará mejor aislada térmicamente y acústicamente, pero esto te va a costar dinero y tendrás que comprar la mejor carpintería exterior si le quieras sacar rendimiento a tu inversión. 6.- Si contratas tu el arquitecto y no lo hace la empresa llevale los planos para que no invente cosas para un sistema y unas modulaciones que no conoce. En realidad las ventajas que se han insinuado no lo sería tanto si el sistema de construcción tradicional se hace bien, pero esto es más complicado. El contratista tiene que ser de los que le gusta hacer las cosas bien, el abañil tiene que ser especialmente cariños con las 10 cosas a las que hay que expresarle atención en una obra de ese tipo, los técnicos tiene que recalcarlas y descubrir pequeñas encerronas que siempre esconde cada edificación. Aunque aun así normalmente la flexibilidad del método tradicional para su diseño e improvisación de soluciones de instalaciones y reformas se un punto a favor que contrasta con la rigidex de una construcción de prefabricados de hormigón.