Precio Proyecto habilitación de Cambra a Vivienda

Quería preguntar por los honorarios de un arquitecto en la realización de un proyecto de rehabilitación de una cambra a vivienda.
Eso, que tenemos un piso declarado aun cambra (sin tabiques ni nada de nada) y queremos hacernos nuestra primera vivienda ahí. Para esto, nos piden un proyecto de habilitación de cambra a vivienda que tiene que firmar un arquitecto.
Bien, el piso en cuestión tiene unos 115m2. ¿Hemos solicitado presupuesto a un arquitecto y nos ha dicho que subiría unos 7800?. Según el arquitecto en este precio están incluidos: sus honorarios, el proyecto, estudio de seguridad i salud y dirección de obra.
Aún con esto, ¿nos parece bastante caro y más aún después de consultar con unos familiares que hicieron algo parecido en 2003 y les costó 1800?.
Es este precio (¿7800?) ¿Exagerado o por el contrario es lo normal?

1 Respuesta

Respuesta
1
Sinceramente, me parece un poco caro, pero entran dentro de los baremos orientativos del Colegio de Arquitectos de Madrid - COAM (en cataluña, desde donde creo que escribes), imagino que será similar. Claro que esos baremos son intepretables entre ciertos márgenes, y hay que decir que este precio que mencionas está en la banda alta del tramo.
De los 7.800 Euros, el 70% corresponde al proyecto, el 30% restante a la dirección de obra, y de todo ello, un 10% aprox al Estudio de Seguridad y Salud. "Sus honorarios" es un término redundante en este caso, ya que son los que se preciben por el proyecto y la dirección de obra, sin que haya que cobrar nada adicional.
Yo creo que para lo que describes, un precio de entorno a 4.000 - 5.000 Euros sería mucho más razonable, al menos yo creo que me quedaría satisfecho cobrando una tarifa similar a ésta, ajustándolo a la zona media del baremo aconsejado por el COAM.
Lo mejor, en todo caso, es que contactes con varios profesionales de tu provincia/ciudad y pídeles presupuesto, así saldrás de dudas, ya que los honorarios son libres (el colegio profesional solo aconseja tramos de honorarios).
Espero que te haya servido la respuesta. Si no es así, o necesitas más aclaraciones, no dudes en pedirlas.
Hola de nuevo,
Primero de nada, darte las gracias por la rapidez en la respuesta.
Soy de Valencia, supongo que aquí no variará mucho de Madrid.
Como has dicho, vamos a preguntar a un par de arquitectos más a ver que nos dicen, a ver si es un tema general o es que este arquitecto es caro.
Gracias de nuevo, mantengo viva la pregunta por si en los próximos días me surge alguna duda más respecto a este tema.
De acuerdo.
Al leer "cambra" dí por hecho que era catalán, pero en todo caso, realmente el precio no debería variar mucho entre Valencia, Madrid y Cataluña.
Hola de nuevo!
Hoy hemos hablado de nuevo con el arquitecto.
¿El precio de 7800? Nos ha dicho que también incluye el trabajo de decorador, ya que nos pueden aportar ideas de decoración que igual nosotros no vemos.
Nos ha enseñado algún trabajo suyo y la verdad que ha hecho cosas muy chulas y modernas, que es lo que buscamos nosotros.
¿Qué os parece este precio por trabajo arquitecto+aparejador+decorador?
Un saludo
El tema del decorador ya varía mucho, pero si finalmente le contratáis, entonces pensad que casi con total seguridad no será un precio cerrado, puesto que él sí cobrará por honorarios (horas) y por porcentaje sobre el total de la obra ejecutada, que además según lo que tenga que ir modificando el proyecto puedes ser más o menos.
Respecto al total de 7.800 Euros, si fuera un precio cerrado, me parece algo más razonable, pero aún así caro, que quieres que te diga. Si la banda de precios para el trabajo del arquitecto ya me parece cara en 4.500 Euros, otros casi 3.500 por el trabajo del decorador, lo veo elevado. De todos modos, depende lógicamente de la calidad del diseño, pero IMPORTANTE; también de la calidad del material, ya que hay decoradores que insisten en poner unos acabados muy caros, lo cual no digo que sea malo, pero de cierta manera "obliga" al cliente a pagar luego la obra en sí a un precio bastante alto... y dado que cobran a porcentaje de obra ejecutada, pues también se encarecen sus honorarios.
Por todo ello, os sugiero que le pidáis un desglose por oficios (por un lado proyecto, por otro, dirección de obra, y por otro decorador) para que podáis, en cada fase decidir si os parece razonable o no el precio, e incluso entrevistaros con el decorador para que esas ideas que os ha sugerido os las concrete un poco más. Además con esta solución evitaréis que desvíos en el precio del decorador (por ejemplo) se "enjuaguen" en la minuta del arquitecto y viceversa. Lo digo porque esto se presta a cambalaches del tipo "había unas vigas que no contaba con tener que quitar pero no es cobro más por ellas, aunque a cambio el decorador en vez de 10 horas os factura 12"...
Espero que os haya servido de ayuda. De todos modos, si necesitáis más aclaraciones, no dudéis en pedirlas. Un saludo, y mucha suerte con la obra!
David.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas