Albañilería y Madera

Me gustaría hacerte 5 preguntas y si puedes en algunas con unos grafiquitos de como seria realizado dicho problema.
1. ¿Qué sucede en un muro cuando la carga vertical no coincide en el baricentro de este? ¿Y qué recurso de diseño se puede emplear?
2. Es posible ejecutar una cisterna de 20m por 20m en planta, ¿con las paredes formadas por muros de bloques? Por favor este pregunta si usted puede amigo con una breve justificación sea por gráfico o teórico.
3. Que sucede si la carga coincide en el centro del baricentro de un muro de 20cm de ancho, ¿qué fuera de la vertical 3cm? O sea inclinado 3cm de su linea de referencia vertical sea por mala ejecución, ¿y qué recurso de diseño se puede emplear?
4. Por que en las bases delos puntuales, ¿la madera se coloca con las fibras paralelas al terreno?
5. Por que las normas que regulan el diseño de la madera, ¿solo refieren la resistencia a cortante paralela a las fibras y no la perpendicular a las fibras?

1 Respuesta

Respuesta
1
1.- Que se tiene que poner una pilastra, como hacían antiguamente en las catedrales. Siempre el centro de gravedad de las cargas tiene que recaer sobre la zapata para que la fachada no se venga abajo.
2.- Supongo que la cisterna sea de agua. Se puede hacer con bloques de hormigón revestidos y con una lámina impermeable. Tiene que ser perfectamente estanco y sellado.
3.- No entiendo bien esta pregunta, supongo que se contesta con la respuesta 1.
4.- Las fibras de madera trabajan muy bien perpendiculares a ellas, cuando se trabaja en paralelo, la resistencia es muchísimo menor.
5.- Porque es la dirección de fibras menos resistente y por la que puede haber problemas.
Espero que te sirva mi ayuda, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.
3.-En estae pregunta la carga si coincide con el baricentro a diferencia de la pregunta 1 y ademas el
muro se encuentra inclinado hacia el exterio 3cm de su linea de la verticalidad.
4. - En la pregunta 4 creo que se equivoco de preguntas o se confundió las propiedades de la madera, ¿es qué la madera
resiste muy bien sometido a una carga paralelo a las fibras y resiste muchísimo menos sometido a cargas perpendiculares
y mi pregunta era porque entonces se ponen la madera como bases de puntuales con sus fibras perpendiculares a la carga si
es tan obvio que resiste muchísimo menos en el dicho sentido?
Espero que me he hecho entender y me perdone si estoy repitiendo algunas cosas que tal vez no lo he entendido bien.
Gracias. Samz
3.- Tiene que tener la línea vertical de carga dentro del tercio central del muro que lo soporta. Pequeñas excentricidades no tienen porqué causar problemas. Siempre debe posteriormente corregirse el problema en plantas inferiores.
4.- Tienes razón, al leerlo vi que lo puse al revés. En las bases de puntales no hace falta colocarlo al revés, sino que simplemente es para apoyo. Normalmente, esas maderas son muy finas, lo que dificultaría mucho su corte en el sentido transversal a las fibras (ahora si lo he escrito bien), mientras que a favor de fibras (longitudinalmente) es mucho más fácil. En el tema de puntales no es muy necesario la resistencia paralela a la fibra por ser tan estrecho.
Sin embargo, en temas de estructuras de vigas de madera por motivos de corte (lógicos, porque son árboles) se trabaja siempre perpendicular a las fibras, pese a tener más rigidez en el sentido contrario. Por el contrario, en pilares se trabaja mucho mejor, puesto que ahí se trabaja de la mejor manera la madera.
Siento haberte liado en un principio, pero creo que ahora te quedará más claro el tema.
Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas.
Hola RAFA.
Muchísimas gracias por su esfuerzo, la verdad ahora si entiendo mucho mejor esa materia gracias a usted, me sirvió de mucho sus respuestas.
Saludos. SAMZ

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas