Otro calculillo...

Tengo que hacer una estantería con tubo estructurado.
La carga por estante es de 1000, pero debe tenerse en cuenta posibles sobrecargas, de hasta 2500kg en total.
El invento medirá 6m por 2 m de profundidad. La estructura es un rectángulo de 6m por 2m, con otro tubo de 6m situado en el centro, además de las "patas", para que se convierta en una estantería.
Me han dicho que coloque viga grey de 180 para el lado largo, el de 6m, y yo creo que es una burrada, ¿a ti que te parece?, y que de paso coloque los lados cortos del rectángulo con más grey de 180... Es decir que cada grey de las tres que habría soportaría 1000kg.
La idea es hacer la estructura con tubo cincado, ¿cómo lo ves?

1 Respuesta

Respuesta
Necesito me confirmes unas cosillas para estar seguro.
La estantería mide en planta 6 m. de largo por 2 de profunda. En las 4 esquinas lleva pilares tubulares, y además, en el centro a 3 m. lleva otros 2 pilares.
La carga de 2500 kg es por balda, es decir corresponde a la superficie de 6x2=12 m2
La viga grey más larga sería de 3,00 m.
¿Es esto correcto?
(Lo primero, agradecerte el tiempo que me has dedicado, y ponerme a tu disposición para lo que te pueda ayudar, soy ingeniero electrónico, con experiencia en varios campos de mantenimiento y electricidad)
Ahora las aclaraciones:
1. Sí, Mide 6x2=12m2
2. En las esquinas hay 4 pilares tubulares, pero solo 4 en total, no son 6.
Me expliqué muy mal, lo siento.
Lo que hay es otro tubo de 6 metros. Lo que necesito es meter carga de poco peso pero muy larga, por eso salen los 6 metros.
Este "tercer tubo" lo que hace es soportar que la carga no caiga, ya que colocaré tablones de encofrado para hacer la superficie de 12m2 de la balda.
La viga grey o perfil tubular más largo sería el de 6m, dejando toda la luz libre para meter las piezas largas.
La carga real será de 1500 kg por balda, pero prefiero darle seguridad y aplicarle 2500kg.
Saludos
No me queda claro una cosa. El "tercer tubo" de que hablas entiendo que va en el medio de la estantería, tiene 6 metros de luz, y apoya en las vigas digamos de los laterales. Es para que apoyes tableros de madera de 1 metro de viga longitudinal a viga longitudinal.
Es asi no?
Es que depende de como se interprete la solución varia mucho.
Otra cosa. ¿Los apoyos en los pilares tubulares como tienes intención de hacerlos? Soldando ala y alma de las vigas al perfil solamente, ¿o también metiendo rigidizadores en diagonal para hacer que el nudo se comporte como empotrado? Tiene mucha importancia, ya que si consideramos los nudos empotrados (no giran con aplicación de la carga) salen perfiles inferiores.
Otra cosa, ¿cuántas baldas tienes en la estantería y altura total? Es para decirte el perfil tubular de los pilares.
Buenas,
Sí, la tercera viga va como dices.
Todas las uniones van con planchas mecanizadas, tornillo y tuerca, pero cabe la posibilidad de colocar rigidizadores en diagonal y tensarlos.
Son tres baldas, la balda más alta a 6 metros.
Saludos,
Ya te he podido calcular tu estantería.
He barajado diversas opciones y la más barata es realizarla toda con perfiles IPE. No se porque te han dicho HEB (grey), ya que éstos desaprovechan más material por su geometría, y a no ser en casos puntuales donde la altura es importante, no se suelen usar.
Para que te hagas una idea un HEB-160 pesa 42,6 kg/ml. y tiene un momento de inercia de 2.492 cm4, y un IPE-220 pesa 26,20 kg/ml. y un momento de inercia de 2.770 cm4. Es decir, resiste más el IPE que el HEB a flexión simple y pesa 16 kg menos por metro lineal, PERO TIENE 6 CM. Más de canto.
Bueno mis cálculos son los siguientes. Primero decirte que la viga más cargada será la central de 6 ml., y no la de los laterales, ya que esta se lleva el 50% del peso de cada balda, y las exteriores el 25% cada una.
Con vigas grey me da:
a) Vigas lados largos exteriores (6 ml.) - HEB-140
b) Viga lado largo central (6 ml.) - HEB 160 (apoya en las laterales cortas)
c) Vigas laterales cortas (2 ml.) - HEB-100
Con vigas IPE me da:
a) Vigas lados largos exteriores (6 ml.) - IPE-180
b) Viga lado largo central (6 ml.) - IPE 220 (apoya en las laterales cortas)
c) Vigas laterales cortas (2 ml.) - IPE-100
En cuanto a los pilares me da que con un tubo cuadrado de 80.80.5 es suficiente.
Cuidado con el apoyo en el suelo. Asegurate que sea una solera de hormigón de por lo menos 15 cm. Mete placas de acero de 20x20 cm. De espesor mínimo 8 mm. Con 4 anclajes en prolongación recta con redondos de acero b-400S de diámetro 10 mm.
No estaría de más que como dices metieras una cruz (en el cuadrado 6x6), en la trasera de la balda, con barras de diámetro 6 por ejemplo, y tensadas, para rigidizar lateralmente