Como saber si una pared es medianera
Hace unos años compré, en un pueblo de Ávila, un solar urbano, que linda con otro solar elevado sobre el mío un metro aproximadamente. Los dos solares eran en su día rústicos y están separados por una pared de piedra que llega hasta el nivel del suelo del solar elevado. Las piedras no están cogidas con cemento, no presentan una cara recta por mi lado, se ven sueltas y crece vegetación entre ellas.
He intentado reconstruir la pared a mi costa siguiendo el trazado actual y no me deja el vecino, porque estima que la pared, al estar reteniendo su tierra, es suya por completo. He comprobado que no existe titulo alguno que le otorgue la propiedad y que las ordenanzas municipales no dicen nada al respecto.
¿Legalmente la pared es suya o es medianera?.
Si es suya, ¿puedo obligarle a que la reconstruya si está ruinosa?
Si es medianera, ¿puedo reconstruirla a mi cargo?
He intentado reconstruir la pared a mi costa siguiendo el trazado actual y no me deja el vecino, porque estima que la pared, al estar reteniendo su tierra, es suya por completo. He comprobado que no existe titulo alguno que le otorgue la propiedad y que las ordenanzas municipales no dicen nada al respecto.
¿Legalmente la pared es suya o es medianera?.
Si es suya, ¿puedo obligarle a que la reconstruya si está ruinosa?
Si es medianera, ¿puedo reconstruirla a mi cargo?
Respuesta de iagopena
1
1 respuesta más de otro experto
Respuesta de lageli
1