Normativa sistemas sanitarios

Quería preguntarte unas cosillas.
Hemos comprado un piso de nueva construcción y parte de mi comedor da con el baño del vecino, cada vez que abre un grifo o tira de la cisterna se oye en mi casa, No se si es que la bajante o las tuberías no están insonorizadas. (El wc es de tipo flotante)
Según la normativa, ¿están obligados a insonorizarlos?, no se si es normal escucharlos o puedo reclamar a la promotora. Han venido a verlo (promotor, técnico y aparejador) y me dicen que es normal, que de momento no van ha hacer nada (el piso de al lado es del promotor)
Otra pregunta, tenemos una buhardilla, y el promotor tiene otra pegada a la mía, según mi escritura es una terraza cubierta. En la buhardilla de al lado han puesto un sanitario flotante invadiendo la medianera y está a 3,6cm de mi casa (Lo se, por que se ve desde mi piso, por que los ladrillos están rotos y se ve la cisterna empotrada a 3,6 cm de mi pared), teniendo en cuenta que la medianera tiene 20 cm de grosor, han empotrado las cisterna 16,4 cm. Debido a eso, cuando tiran de la cisterna parece que la tengo en mi buhardilla.
Como solución me han dicho que me pondrán lana de roca 4cm y pladur 2cm, pero que el sonido no se quitará al 100%, ¿es legal la solución que me dan aunque me quiten espacio en mi buhardilla y no me termine de solucionar el problema? ¿El hecho de darme una solución evita que pueda reclamarlo?
También, cuando tiran de la cisterna de arriba, se oye en mi comedor (en el piso de abajo) como baja el agua por la bajante, se supone que en la parte de arriba no se puede habitar, no tiene cédula, es una terraza cubierta por lo que no se si es legal que hayan puesto una bajante y mucho menos haberme empotrado la cisterna en mi casa, ¿puedo reclamar que lo arreglen?

1 Respuesta

Respuesta
1
Sobre este tema me prguntaste el día 21 de este mes y te comentaba todo lo referente a las normativas sobre ruidos.
En lo nuevo que me comentas, el aislamiento que te proponen seguro que no te quita los ruidos, ya que no dejan de ser parches y lo peor es que lo quieren hacer a costa de tu espacio, independientemente del uso que tenga, legal o ilegal. Verás en el tema de las medianeras si tiene 20 cm, 10 cm son tuyos y en teoría no se puede invadir y menos 16,4 cm ya que el aislamiento que te queda es de risa, por lo tantodeberían hacer lo que te dije, que saquen el inodoro de la medianería, le hagan un cajón falso y ahí que empotren su cisterna, o como mínimo que te libren tus 10 cms.
También te hacía referencia a la NBE CA 88 donde hablan de la insonorización de los bajantes, así que esta normativa les obliga a que estén insonorizados.
Por lo tanto si es reclamable todo lo que comentas, ahora si es el promotor (pensará que esu cortijo) se pondrá a poner pegas, pero estás en tu derecho a tener los niveles de ruido permitidos (piensa que cierto nivel es admisible, según esa normativa). Ese nivel puede ser cuantificable mediante ensayos acústicos.
Hola, si efectivamente, te pregunté el otro día acerca del tema.
Como el otro día vinieron a mirarlo a casa, quería comentarte las soluciones que nos dieron.
Lo de arriba es que creo que también tienen el bajante empotrado, por eso creo que no quieren quitarlo.
Referente al ruido que hace, pues él se defendía diciendo que no van ha estar todo el día tirando de la cisterna y que si tiran 2 o 3 veces al día que puedo aguantarlo, que tampoco se oye tanto (eso dice el).
En caso que no quieran quitar el baño, ¿qué forma sería la más adecuada para aislar esa pared?
Muchas gracias de nuevo
Supongo que el baño no lo quitaran, eso tenlo por seguro, de lo que se trata es que esté debidamente aislado y el ruido se aísla mejor por el lado que produce el sonido, es decir, la normativa lo dice muy claro, son instalaciones que deben estar aisladas.
Por eso la respuesta al problema sería mediante un aislamiento con este producto o alguno similar
http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=610207
http://www.salvadorescoda.com/tecnico/AI/tec%20AI06351_Aislante-tuberias-Geoplom-Bajantes.pdf
Si te fijas se trata de aislar el tubo, otra opción es poner algún panel acústico pero no dará tan buen resultado como este sistema. El asunto es que el vecino quiera romper la pared para aislar el tubo, ya que es mucho más costoso y complicado. Como solución menos mala estará la del panel, pero será mejor que no poner nada. Te dejo el enlace del tipo de panel, de este tipo hay de muchas marcas, incluso algunosd e pladur que ya lleva la placa de yeso.
http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=F214&lng=1&site=1
Ya pienso que dependiendo de su actitud deberás hacer una reclamación judicial, para lo cual necesitaras informes, ensayos, etc. No sé si te compensará económicamente porque hasta que no se haga el ensayo no se podrá cuantificar la cantidad de ruido que pasa (dicho a grosso modo).
Si, miraré a ver si lo terminan de solucionar y cuando se terminen de instalar completamente en el piso ya veremos a ver si lo han solucionado, si no, ya te contaré.
Me veo que voy a tener que ir a por la opción de aislar mi pared.
De todas maneras, muchísimas gracias.
Si me tengo otra duda me pondré en contacto contigo y cuando pueda tengamos alguna solución ya te contaré, muchísimas gracias por tus consejos.
Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas