Aislar cubierta inclinada y plana no transitable

La cubierta de mi casa carece de aislamiento. Una parte es cubierta inclinada bajo tejas, (con poca inclinación) y la otra es terraza plana, con una proyección de poliuretano proyectado ( de más de tres años). Desearía llevar a cabo su correcto aislamiento y me han dado diversas opciones.
1ª Opción,(cubierta inclinada) quitar tejas, colocar alrededor de la cubierta de la vivienda un machihembrado de 60x51, 5x7, para crear posteriormente un voladizo, colocar placas de XPS NIII estriado (machihembrado) de 6 u 8 claveteado al forjado y sobre este, colocar nuevamente las tejas nuevas.(Cubierta plana no transitable), sobre el poliuretano (ya existente), llevar a cabo una capa de mortero para formación de las pendientes, colocar lamina impermeable, fieltro separador, placas XPS liso NIII, fieltro separador y finalmente grava o una capa de hormigón.
2ª Opción, (cubierta inclinada) quitar tejas, colocar placas de XPS NIII liso (machihembrado) de 6 u 8 claveteado al forjado, levantar tabique conejero hasta una correcta inclinación ¡Antes o después del aislante!, dar una pequeña capa de mortero y colocar nuevamente las tejas nuevas. (Cubierta plana no transitable), sobre el poliuretano, llevar a cabo un mortero para formación de las pendientes, lamina impermeable, fieltro separador, placas XPS liso NIII, fieltro separador y grava o una capa de hormigón.
La verdad es que desearía la mejor solución menor coste (como la mayoría), pero que fuera una definitiva.
La ubicación de mi vivienda es en las Islas Baleares, si deseáis contestar a mi correo este es [email protected]

1 respuesta

Respuesta
1
Para la cubierta inclinada descartaría la segunda opción ya que posiblemente ocasionará problemas. De todos modos creo que la solución más barata (y térmicamente buena) sería colocar una subestructura en dos niveles (correas y enrastrelado) a la inclinación que desee sobre la que colocar el XPS, pudiendo aprovecharla como enrastrelado sobre el que colocar las tejas.
En la cubierta invertida (que en las dos opciones resuelve igual), si no tiene una barrera de vapor bajo el poliuretano, cabe la posibilidad de que se le produzcan condensaciones intersticiales (en el mortero de formación de pendientes), dependiendo de las condiciones climáticas y espesores de los materiales. Teóricamente podría funcionarle mejor quitar ese poliuretano y darle más espesor al XPS. Sobre la capa de protección, si va a ser no transitable, la grava permite reparaciones más fáciles que el mortero, pero necesita más mantenimiento.
Muchas gracias por tu apreciación en las dos soluciones, pero perdona que te haga esta pregunta ¿qué sistema es el de subestructura en dos niveles (correas y enrastrelado)?, porque pensaba colocar tejas tipo árabe y no claveteadas. Porque descarta la segunda opción,¿qué es por la ubicación del aislamiento que debería de ir directamente bajo las tejas? En la solución de la cubierta plana, hasta el momento no he tenido problemas de humedades desde ese punto, por lo que creía que al realizar la capa de anivelacion y ..., seria más efectivo, pero eliminar el poliuretano de la cubierta plana también me parece bien, ¿pero cómo?, ¡Son 70 metros de cubierta plana!
Gracias y haber si me orientea un poco con lo de subestructura en dos niveles (correas y enrastrelado), porque me puede interesar
Lo de dos niveles es para poder poner las planchas de aislamiento sin necesidad de construir una base solo para ello, y apoyar las tejas sobre el enrastrelado entre el que está el aislante (la teja árabe tradicionalmente se colocaba sobre enrastrelado)
En la cubierta plana se podrían producir condensaciones intersticiales precisamente por poner dos capas de aislante separadas por una de mortero (que sería donde habría la condensación). En la actualidad si condensase sería en la cara exterior del aislamiento y se evaporaría sin mayor problema. Para eliminarlo, dependiendo de qué tal esté adherido puede hacerse por métodos mecánicos (mejor) o químicos; si es compatible con la lámina impermeabilizante no es necesario un especial cuidado.
Buenas tardes y no molerstar con mi ignorancia, pero sigo sin entender como formar el sistema que usted detalla como, subestructura en dos niveles (correas y enrastrelado), ¡Sigo en blanco! Me lo podría usted detallar gracias porque hasta allí todo claro.
Cuando parece que uno lo tine claro,¡ plas!. Me comentan de otro sistema, que consistiría en; quitar tejas... y realizar un tabique "conejero o palomero", luego una proyección de poliuretano por toda la cubierta inclinada, homogenamente y así a la hora de aislar las paredes exteriores, también proyectar poliuretano formano una capa homogénea por toda la vivienda (como si la envolvieramois por completo con el poliuretano proyectaso), que le parece, ¿un absurdo ...? O ¿Funcionaria bien?, comoentan que el poliyretano tiene mejor aislamiento...
Se trata de apoyar las correas en sus extremos en las vigas o muros, sobre estas colocar el enrastrelado de modo que entre los rastreles del primer nivel (menos que en el nivel superior) se coloquen planchas de aislante, y sobre ese otro enrastrelado, también con aislante entre los rastreles, sobre los que apoyar la cubrición.
Sobre la proyección de poliuretano: es más fácil controlar el espesor de aislante si se coloca en planchas (que se pueden incluso sellar entre ellas con proyectado) y en cubierta necesitará un espesor superior al que puede conseguir con poliuretano proyectado sin meterse en líos (para conseguir 8cm necesitaría dar cuatro pasadas de proyectado y armarlo).
En cuanto a los valores térmicos de poliuretano, estos son muy buenos, pero también existe en planchas de poliuretano conformado, y yo me decantaría por ellas, aunque los valores térmicos del poliestireno extrusionado no son demasiado diferentes.
Muchas gracias por su ayuda, me ha servido de mucho, que espero sea la adecuada, pero aun sigo teniendo una ligera duda sobre el dibujo de las correas y el enrrastrelado.
Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas