Aislamiento de paredes en casa de campo

Quería preguntar lo siguiente:
Tengo una casa de campo antigua (unos 20-30 años) y las paredes son de bloque normales sin ningún tipo de aislamiento ni nada. La casa es bastante fría en invierno y quería preguntar cual seria el mejor método de aislamiento, me han comentado y he leído bastante en foros sobre los distintos sistemas, pero quería saber que opina sobre las dobles paredes con materiales en medio, ¿mejor pladur con algún otro material en medio o una doble pared con bloques más finos dejando un espacio entre las 2 y rellenando con algún material? ¿Qué material seria el más apropiado? La pared tiene algo de humedad pero creo que es debido a las ventanas ya que la carpintería es de madera y se cuela agua y solo hay humedad debajos de ellas.. Evidentemente las cambiaría también. Y por ultimo he contactado con un arquitecto y una empresa de cimentaciones puesto que la casa tiene unas fisuras por los marcos de la ventana a 45º, y me han comentado que no es necesario hacer nada por ahora que trasdosara y listo. (Las fisuras no llegan al mm me dijeron). ¿Ese pequeño movimiento afectaría a los dos sistemas de paredes?

1 respuesta

Respuesta
2
Empiezo por el final; por la descripción realizada, las fisuras seguramente sean debidas a una incorrecta ejecución de la esquina de la ventana (es un problema bastante habitual, debido a la diferencia de tensiones en ese punto) y se soluciona con la colocación de una malla que sirva de armado a esa esquina, tanto en la existente como en la nueva.
Respecto al mejor sistema de aislamiento... depende.
Depende en primer lugar de cómo viva en esa casa.
Si es una vivienda ocasional, de fin de semana o uso solo pocas horas al día, por ejemplo, quizá le interese poner el aislante lo más al interior posible ya que así podría calefactarla rápidamente, a costa de que una vez desconectada la calefacción se enfriaría más rápidamente. En ese caso podría funcionar bien colocar un aislante (unos 6cm de poliuretano conformado o poliestireno extruido) trasdosado con pladur.
Si la vivienda se usa habitualmente durante períodos largos de tiempo, quizá le interese poner el aislamiento al exterior (fachada trasventilada) para tener más inercia térmica, o si no tiene presupuesto suficiente, crear una cámara en la que colocar el aislante (el mismo que antes), mediante la creación de un tabique con algo de masa (ladrillo perforado, por ejemplo)
Depende también de la calidad del conjunto. No le servirá de mucho tener un muro con un aislamiento magnífico si las carpinterías y vidrios no son también de una calidad acorde. El mejor material suele ser la carpintería de madera de calidad, pero es también la más cara (especialmente combinada con aluminio al exterior), y los vidrios bajo-emisivos son muy interesantes especialmente en las orientaciones norte (pero cuestan casi el doble que los otros)
Depende también de los puentes térmicos, si se espera que existan problemas por su existencia hay que prever cómo evitarlos y eso puede incidir en el sistema de aislamiento escogido (en este caso la facahda trasventilada gana siempre).
Depende del clima local, puede que nos interese que la hoja exterior nos sirva para captar calor durante el día y transmitirlo al interior durante la noche, o puede que nos interese que capte lo menos posible, o incluso un comportamiento con variaciones estacionales.
En definitiva, que dependerá de varios factores, pero siempre es una buena idea aislar mejor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas