¿Qué me recomiendan para fijar una viga de madera a un muro de ladrillo macizo para un entrepiso?
Tengo una habitación de 4x4 mt y 4,20 de altura, rodeada de muros de ladrillo macizo de un espesor de 30 cm. He proyectado un entrepiso en madera de 4x1, 75 mt con una viga principal de 3x8" que salve los 4 metros, sobre esta irán vigas auxiliares de 2x6" cada 67 cm.
La idea es realizar todas las uniones entre muros existentes y la estructura de madera con herrajes de acero, así mismo las uniones entre las piezas de madera. He pensado en hacerlo con madera laminada por sus bondades estructurales, pero tengo que ver como ando con los costos. Pero bueno, mi gran duda ahora es la siguiente ¿Soportará un muro de ladrillo macizo de 30 cm el esfuerzo de los pernos de anclaje de la caja de fijación para la viga de 3x8" y para las vigas auxiliares? ¿O será mejor si coloco además anclada a la pared y bajo las vigas una madera (me imagino de 2x6" que ayuden a repartir el esfuerzo en el muro? ¿Alguna recomendación?
Otro punto importante es que las vigas no las puedo empotrar a las paredes de ladrillos, necesito que la obra sea lo más limpia y posible.
Gracias por enlazar a nuestro sitio. Para nosotros es un placer el poder brindar a la comunidad, material como este. Recientemente nos hemos mudado de servidor y el enlace aquí compartido, ya no esta más disponible, pero aquí se adjunta el nuevo enlace.http://www.carpinteriadigital.net/blog/tratado-practico-de-carpinteria-por-a-barberot-1946-pdf/ Gracias nuevamente. Carpintería Digital - Carpintería Digital