Criterios para decidir la certificación energetica

En internet me es imposible encontrar los criterios con los que se decide si una vivienda tiene certificación A o G. Parece que fuese secreto. ¿Me puedes decir donde encontrarlos?

1 Respuesta

Respuesta

No los encuentras porque no hay unos criterios directos que califiquen una vivienda según una certificación.

Para saber la eficiencia de un inmueble se tienen en cuenta factores ambientales: temperaturas exteriores durante todo el año y orientaciones; factores constructivos: tipo de construcción, aislamientos, superficies acristaladas, orientación, la cantidad de sol que entra y la que no...; y por último instalaciones térmicas: generadores de agua caliente, calefacción, refrigeración, sistemas ecológicos de apoyo...

Todo ello se tiene en cuenta para valorar qué consumo tendrá el inmueble para mantener las condiciones de confort interiores. Naturalmente son programas informáticos los que se encargan de hacer todos los cálculos, que no son sencillos (ni siquiera de entender) y en muchos casos ni siquiera será la aplicación de una fórmula.

Si quieres saber fundamentos técnicos de los cálculos que hacen los programas puedes consultar

http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Documents/Manual_fundamentos_tecnicos_CE3X_05.pdf

http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Documents/Manual_fundamentos_tecnicos_CE3_03.pdf

Todo ello desde la opción simplificada, que es suficiente para la pregunta que comentas aunque no estoy seguro si es la respuesta adecuada.

itebcn.net

MUCHAS GRACIAS. Lo que me has mandado parece algo pensado para demostrar lo erudito que es el que lo ha escrito. ¿no hay algo entendible con las simplificaciones que hagan falta?

Si los cálculos son complejos y los hace un programa, también te puedo cambiar la pregunta: ese programa ¿se puede conseguir o es secreto? ¿que nombre tiene ese programa?

Insisto en darte las gracias.

Es que me temo que es tan poco entendible y tan complejo como lo que has visto en los documentos que te comentaba.

Algo entendible más allá de lo que ya te he explicado de los fundamentos técnicos no hay. Que se tienen todas las temperaturas interiores durante todo el año con el estudio de las temperaturas exteriores de todo el año y el aislamiento térmico y asoleo también anual.

Y luego se corrigen esas temperaturas con las instalaciones interiores para conseguir una temperatura de confort. Esa compensación es lo que consume energía y lo que da la calificación.

En cuanto a los programas no son en absoluto secretos. Hay varios. Los que se están utilizando para el cálculo simplificado de edificios existentes son los que encontrarás aquí:

Opción simplificada

Que son los mismos a que hacen referencia los fundamentos técnicos que te había comentado.

Luego hay otros para opciones no simplificadas, que también son públicos pero de uso más complejo.

Opción general

itebcn.net