Evolución sin presión evolutiva
Mi duda proviene de un tipo de afirmaciones que he oído en varias ocasiones y que suelen decir que tal o cual característica de los humanos o de algún animal han ido desapareciendo o desaparecerán debido a su falta de uso, por ejemplo: que el dedo meñique del pie desaparecerá con el tiempo porque no nos sirve de nada. Según tengo entendido los cambios fisionómicos de una especie se dan de una forma general cuando mediante la selección natural son favorecidos de alguna forma. Pero no veo que haya ningún factor que favorezca a la gente que tiene cada vez el dedo meñique más pequeño y tampoco veo las razones de porqué se dice que irá desapareciendo paulatinamente. Si es algo aleatorio podría darse también que se hiciera más grande o que cambiara de forma y no entiendo qué puede hacer que todas las mutaciones que se vayan produciendo en cada persona vayan confluyendo hacia la desaparación del dedo meñique.
Todo lo que he dicho podría referirse también a cualquier tipo de cambio producido de manera general en cualquier especie que no sufra de una presión evolutiva hacia determinada modificación, pero ahora mismo no recuerdo ningún otro ejemplo y ese era el primero que me venía a la cabeza. Mi pregunta es: ¿Tienen fundamento ese tipo de afirmaciones? , y si es así, ¿Por qué?.
Todo lo que he dicho podría referirse también a cualquier tipo de cambio producido de manera general en cualquier especie que no sufra de una presión evolutiva hacia determinada modificación, pero ahora mismo no recuerdo ningún otro ejemplo y ese era el primero que me venía a la cabeza. Mi pregunta es: ¿Tienen fundamento ese tipo de afirmaciones? , y si es así, ¿Por qué?.
2 respuestas
Respuesta de Osvaldo Alejandro Arevalo Lopez
1
Respuesta de mayamigos