Querría saber :¿Para modificar un cuerpo tengo que modificar célula por célula o vale con modificar una sola? ¿Si me basta con modificar 1 quento tardan en modificarse las demás aproximadamente(son células umanas)? Y si puedes decírmelo ¿cuál es la composición del ADN? Gracias por adelantado
Aquí hay dos conceptos diferentes que tengo que explicar: Terapia Génica y organismo Transgenico. La terapia génica es utilizar metodologías moleculares para introducir genes en una célula y/o células que componen un tejido, esto es para que las células que hayan logrado la inserción de este gen mejoren... las desventajas de este procedimiento es que es difícil introducir material genético dentro de una célula y aun más introducirla al núcleo, el cual es su destino final y aun si llega a entrar la inserción no es segura y el donde tampoco, así que podría insertarse en una región silenciada del genoma y no transcribirse. El transgénico es un organismo genéticamente modificado, ya sea que tenga un gen de otro organismo o le hayan quitado un gen, esta metodología es utilizada directamente en el estadio de blastocisto (us estadio temprano del desarrollo embrional) es decir que se modificara desde las primeras etapas de la vida, aun así la modificaci´n solo estará en algunas células a esto se le llamará organismo quimérico. A este organismo quimérico se utilizara para generar a organismo transgenico, pues se parte de que alguno de sus gametos tendrá la modificación buscada, así que se buscara en su progenie al organismo genéticamente modificado. (Esto es en células de ratón). Modificar célula por célula no es posible aun, se utilizan metodologías en donde nos ayudamos de procesos que ocurren naturalmente (como la divisiones que ocurren durante los primeros estadios del desarrollo) en este caso inyectarías el material en una sola célula pero el proceso natural de divisiones hará que en por lo menos en un 50% del organismo ocurra esta modificación. La composición química es: 1 base nitrogenada (A, G, T, U, C ), deoxiribosa y una grupo fosfato. Espero te sirva la información, y que te haya quedado claro.