Valor residual

Espero me puedas ayudar a aclarar la siguiente inquietud.
Quiero valorar económicamente madera en pie basado en la obtención de troas (rollos) de madera, mediante el método de valor residual. Segun Rideout & Hesseln la formula es: VR = P - C - X donde:
VR: valor residual (precio de madera en pie)
P: Valor del producto terminado
C: Costo de aprovechamiento de la madera
X: Ganancia del empresario
1. Cuando se refiere a valor del producto terminado "P", ¿puedo usar el precio de mercado de la troza en aserraderos de la ciudad objeto de distribución del producto?
2. Esa ganancia "X", es la utilidad que le queda a la persona que corta el árbol, ¿es decir del que aprovecha directamente la madera del bosque?
3. En caso que el VR llegue a ser cero... ¿cómo lo asumo?
Gracias... Y espero que las preguntas estén a tu compresión.
Respuesta
1
Puedes usar el precio de mercado en la ciudad, aunque lo más recomendable es utilizar el precio internacional, posiblemente, por el tipo de producto, en el mercado de futuros de Chicago puedas encontrar el precio internacional de la madera.
La ganancia es la del inversionsta o empresario, es lo que queda al empresario después de pagar salarios, materia prima, maquinaria, etc., a la persona que corta el árbol sólo se le da un salario, no es el inversionista.
El método de valor residual es una herramienta que sirve, entre otras cosas, para saber si un negocio es redituable o no, mientras mayor sea en valor de VR quiere decir que el negocio es redituable y podemos aconsejar seguir invirtiendo en él, si el VR es cero, tiende a cero o incluso es negativo debes asumirlo como que los costos son mayores que las ganancias y no es un negocio redituable.
El punto de decisión es el valor de VR que sea igual a la tasa de interés bancaria, pues si VR es positivo, pero menor que la tasa de interés bancaria te conviene más tener tu dinero en el banco que invertir en el negocio, en cambio, si el valor de VR es mayor que la tasa de interés bancaria lo que te conviene es invertir el dimero en el negocio y no dejarlo en el banco, donde técnicamente tu dinero está perdiendo valor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas