Calefacción

Tengo que decirte que son muchos los factores que afectan éste cálculo, sin embargo si suponemos que la temperatura externa no varia en el intervalo de tiempo en el que sales de casa, que no hay flujo de aire dentro de la casa y que el tiempo que tardas en regresar no es muy prolongado... Puedo decirte que la segunda opción es la mejor (apagarlo al salir)... Si el intervalo de tiempo es muy grande, la segunda opción también es la indicada... Pero hay cierto rango en el que te conviene dejarlo encendido, pero para calcular éste rango debes saber la potencia de la calefacción y la capacidad de transferir calor... Si tienes alguna duda puedes consultarme... Nithrox...

1 Respuesta

Respuesta
1
Para realizar los cálculos voy a utilizar la ley de enfriamiento de Newton con los datos que me diste, sim embargo hay un inconveniente con estos datos: la perdida de calor no es constante de 1 grado por hora, ya que en todos los casos la perdida de calor tiene la forma de la función exponencial... Yo por mi parte supuse que la temperatura descendió un grado en la primera hora... (No te coloco los cálculos aquí ya que son ecuaciones diferenciales y es muy tedioso escribirlas)... Por otro lado voy a suponer que la calefacción es una caldera que funciona a carbón y que tiene una área de transferencia de calor de 360pi (pi=3,14... y supongo que es redonda para simplificar los cálculos)...
Lo que pretendo es saber cómo se podría calcular y todos los datos que son necesario conocer para hacer el cálculo. Siempre parto de datos constantes. Esto es, por ejemplo, que en el exterior hace 7 grados, que la casa pierde (con la calefacción apagada) un grado por hora, que la horas de ausencia de casa son 10 horas, que el aparato consume 3000 Watios a máxima potencia, 1500 a media y 800 a mínima, que la temperatura de confort son 25 grados, etc. Me da igual que el cálculo se haga con Watios, litros de gasoil, carbón, etc.
Estos datos se pueden cambiar por otros, pero hay que partir de datos constantes para no complicar demasiado el cálculo.
Al final, en el resultado se podrá ver si se consume más teniéndola encendida o apagada, independientemente de la temperatura exterior, la pérdida de calor, las horas de ausencia, etc. O, en su defecto, saber en qué rangos sería más barato tenerla encendida.
Desde hace tiempo unos amigos y yo "discutimos" sobre si consume más energía mantener encendida la calefacción de una casa a una temperatura baja y subirla al llegar a casa hasta la temperatura deseada, o es mejor apagarla al irte de casa y encenderla a una temperatura alta al regresar, hasta llegar a la misma temperatura deseada que el caso anterior. Siempre partimos de la base que se trata de la misma casa. Creo que esto se puede calcular mediante física, pero no tengo los conocimientos suficientes para hacerlo. ¿Alguien me puede ayudar?
Espero tus resultados, pues no tengo los conocimientos necesarios para hacer yo mismo esos cálculos.
Te voy a pedir que me disculpes y me des unos días... Ya que estoy teniendo problemas cuando voy a hacer la relación entre la potencia, el calor y la transferencia de éste... Voy a consultarlo con uno de los profesores de la universidad a ver si me puede ayudar... Lo más seguro es que te responda el viernes... Nithrox...
No te preocupes. Solo con tu interés ya te estoy agradecido. Si es más tarde del Viernes, seguiré esperando.
Solo te escribo para decirte que no me he olvidado de tu pregunta... Solo que ahorita estoy en parciales en la universidad... Te responderé tan pronto como pueda... Nithrox...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas