Busco explicación física del comportamiento del agua cuando se produce una ola en la playa

¿Por qué en la playa cuando viene una hola, como que el mar jala el agua y luego llega la hola?
¿Qué hace que el agua se jale?

1 Respuesta

Respuesta
Que llegan a la costa son ondas que recorren la superficie del agua, como las que recorren un estanque cuando lanzas una piedra. Como sabrás, las ondas transversales tienen picos y valles
/¨\_/¨\_/¨\ <---- En este dibujo un poco improvisado de una onda transversal se ven esos picos (las partes superiores "dibujadas" con diéresis) y valles (las inferiores dibujadas con guiones). Las olas son ondas de ese tipo. Una onda transversal es una onda en la que las partículas del medio vibran verticalmente, mientras la perturbación se propaga horizontalmente (o tal vez vibren de forma horizontal, y la onda se desplace de forma vertical). En el mar pueden ocurrir dos cosas: que llegue a la costa un pico, o que llegue un valle. Si llega un pico no habrá retroceso del agua, pero cuando llega un valle sí lo hay. En el famoso tsunami fue esto lo que ocurrió:llegó un valle muy largo de una onda muy grande, y por ello el mar retrocedió muchos metros.
Si tienes más dudas, pregunta.
Muchas gracias, me ah quedado más caro el concepto de las olas.
Pero aun me queda la duda de el por que hay retroceso en el agua de la costa. ¿Por qué si llega un pico a la costa no hay retroceso y si llega un valle si lo hay?
Precisamente, el valle es ese retroceso. Cuando llega el valle, el nivel del agua en la costa baja (retrocede el agua), porque es un valle, y el valle está más bajo que el nivel normal. En cambio, cuando lo que llega primero es un pico, lo que hace es subir (el pico está por encima del nivel del agua plana).
De todos modos, el comportamiento de la hola cuando llega a la costa es algo más complicado que eso. Esto que te he explicado es una simplificación, la realidad es algo más compleja, y es difícil de explicar sin poder hacer gráficos y cosas así. Aquí tienes una web con algunas cosas. Quizás tú puedas hallar encontrar más por tu cuenta. http://www.tresquillas.com.ar/fisicadeolas.htm