Masa

¿Mi pregunta es porque algunos dicen que realmente para pesar a los cuerpos se utiliza el concepto de densidad? Me podrías aclarar un poco la diferencia entre densida y masa de un cuerpo, porque son conceptos que se me confunden un poco, pero si lo podes hacer con ejemplos de la vida real, no preciso tanto definiciones rígidas, desde ya muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Podríamos definir la masa como la cantidad de materia. La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen.
Habrás oído alguna vez esa pregunta que dice: "¿Qué es más pesado, un kg. de paja, o un kg. de hierro?". Obviamente el que la hace espera que su interlocutor pique y responda que es más pesado el hierro. Sin embargo, en ambos casos tenemos un kg. de masa. Por tanto, tanto la paja como el hierro pesan lo mismo: un kg.
No obstante, el hierro es muchísimo más denso que la paja. Si nosotros observamos la paja de cerca veremos que tiene multitud de huecos en el interior de su estructura. Esos huecos están llenos de aire, y si mojamos la paja, se llenarán de agua.
Así pues, las moléculas de paja no forman un bloque compacto, sino estructuras que dejan muchos espacios sin rellenar. En cambio en el hierro ocurre lo contrario. Todos los átomos están juntos, dejando muy poco espacio entre ellos. Podemos decir entonces que, aunque tenemos la misma cantidad de materia de paja y de hierro (1 kg), el hierro es más denso que la paja, pues su materia está más concentrada y ocupa un volumen mucho menor. De igual modo, el plomo es más denso que el hierro. Los átomos del plomo son más grandes que los del hierro, con más protones y neutrones. Por tanto, en una misma cantidad de espacio, habrá más cantidad de materia en el caso del plomo, y diremos que es más denso.