Duda sobre estudios.

Hola, tengo un gran dilema sobre los estudios que voy a hacer. Me gusta mucho la física pero tengo la duda también con industriales porque es también física pero sabiendo como funcionan las maquinas actuales, la electrona... Es decir va orientado a la teconologica. Me gustaría saber la opinión de un físico al respecto. Si me piero mucha física estudiando industriales o en realidad es lo mismo pero más completo. Por favor pido una respuesta un poco explicada.
Muchas gracias
ADiosssssssssssssss
Respuesta
No es lo mismo industriales que física. En la física profundizarás un poco en toda la física, te enseñarán la metodología científica, a resolver problemas... te prepararán para que luego tú mismo puedas seguir ampliando tus conocimientos mediante libros y revistas especializados, hablando con otros físicos, etcétera, y a investigar por tu propia cuenta. En una ingeniería te enseñarán lo que necesites para ejercer como ingeniero, es decir, para dedicarte a la tecnología, o a la construcción, etcétera. Será una preparación más específica e incluso más profunda, pero más limitada a unos campos determinados, los necesarios para tu disciplina. Existen algunas disciplinas de la física que pueden tener relación algo más directa que otras con la ingeniería, como la física electrónica, o la física aplicada.
Actualmente hay carreras con las que puedes hacer pasarelas, es decir, llegado a un curso determinado, decidir cambiarte a otra carrera en la que los conocimientos que has adquirido en la anterior te serán útiles. De este modo puedes hacer una nueva carrera sin empezar desde el primer curso, tan sólo estudiando una serie de asignaturas extra. Desde la carrera de física hay un par de pasarelas que conducen a ingenierías (ahora mismo no sé cuáles son). Desde ingeniería no sé qué pasarelas hay. Si así fuera, podrías empezar, por ejemplo, física y después, si no te gusta, cambiarte y hacerte ingeniero. Te aconsejo que te informes al respecto.
Obviamente, la decisión última sólo la puedes tomar tú. Suerte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
El nivel de física que puedes estudiar en "industriales" es bastante inferior al que estudiarías en la carrera de física, pero claramente lo estudiarías dirigido a la tecnología. Pero perderías (aunque me encanta la tecnología y saber como funcionan las máquinas) lo más importante que tiene la física y es descubrir porque el mundo es tal como es, es decir las leyes que gobiernan el comportamiento de las cosas. Yo veo a la física como una bola de cristal. Es decir: capaz de predecir con mucha precisión (hasta un limite, que depende del conocimiento de las leyes de la naturaleza y también un poco de la total veracidad de la mecánica cuántica que estropea esto un poco aunque ese es otro tema) que va a suceder en el futuro, el ejemplo más simple es la preedición con precisión del momento del próximo eclipse solar, lugar en el que caerá un misil intercontinental, y con menos precisión el tiempo que hará mañana (la falta de precisión de esto es debido a que la climatología es un sistema caótico, si estudias físicas en vez de industriales lo entenderás).