Explosión de una bombona de butano.

Me gustaría saber por qué explotan las bombonas de butano (si es que lo hacen), si tiene una fuga por cualquier motivo en la boca de la bombona, y el gas se incendia.
Muchas gracias
{"Lat":43.4931564080096,"Lng":-8.20558547973633}
Respuesta
El Problema por el que una bombona de butano explota es el siguiente:
Imaginemos que bloqueamos de forma intencionada la válvula de autocierre que viene montada en la boca de servicio de la botella. Es simplemente una bola con un resorte, la cual al aplicarle la "alcachofa"( como se la suele llamar) es empujada hacia abajo para dar el paso del gas.
Una vez tenemos esta situación de escape descontrolado del gas, necesitamos una fuente de ignición, una chispa, en un hogar hay infinidad de motivos por el que se produciría uno accidentalmente. Una vez encendido, la llama recorrería el gas a una velocidad superior a 1m/seg pero muy inferior a la vel. Del sonido. Es decir una deflagración y no una detonación (no tendríamos onda expansiva)
El problema es que la botella no dispone de ningún mecanismo integrado que asegure un suministro del gas a una presión continua y estable. Es decir vienen presurizadas a unos 42Kg/cm2 (perdón si me equivoco, pero será de muy poco) esto asegura que el gas saldrá siempre a mayor velocidad de la que se consume, asegurando así que la llama no entra en el interior de la botella. Actuaría así como un potente lanzallamas en los primeros instantes. Pero por la falta de ese suministro constante, a medida que se vacía la botella esta pierde presión interna y por lo tanto el gas cada vez sale a menor velocidad, llegando al punto en el que la llama consigue "meterse" dentro de la botella. Esto no seria un problema ya que sin oxigeno ( que no hay dentro de la botella ) no hay explosión, lo malo es que la llama del butano consume oxigeno a tal velocidad que consigue hacer un efecto de aspiración suficiente como para inyectar dicho oxigeno dentro de la botella. En este caso las deflagración se produce en todo el gas restante y dentro de la botella, llegando a elevar de tal manera la presión dentro de la botella por encima de la que está diseñada para soportar. Es llegado este punto en el que se produce la Explosión, es decir, que la potencia a la que detona produce una onda expansiva superior a la velocidad del sonido, produciendo una onda de choque o expansiva, que es la que genera los mayores daños.
También se puede producir una explosión si hubiese un incendio alrededor de la botella y de esa forma calentáramos y eleváramos la presión del gas contenido por encima de la presión que soporta dicha botella, esta estallaría liberando el gas contenido y este al encontrarse con la llama produciría una fortísima deflagración y si el lugar es pequeño y cerrado podría llegar a la segunda explosión que seguiría a la primera por milisegundos.
Por supuesto nunca me he puesto a contar y menos medir cuanto dura el proceso completo, pero está claro que si veo una llama a rededor de una botella no pienso quedarme a mirar. XD
Muchísimas gracias por la respuesta y sobre todo por la buenísima explicación y planteamiento con que contestas a mi pregunta.
Eres un artista¡