Cemento de las rocas sedimentarias

Mi duda es acerca del cemento de las rocas sedimentarias clásticas, ¿Pueden tener estas rocas más de un cemento?, por ejemplo una arenisca, ¿puede tener cemento calcáreo y silíceo a la vez, y como podría reconocerlo en el campo?..

1 Respuesta

Respuesta
1
Las rocas sedimentarias clasticas pueden tener tanto el cemento calcáreo como el silicio, dependiendo del tipo de medio donde se formaron. Pero no pueden tener los dos tipos de cementos a la vez.
La visualización en el campo es compleja. Sobre todo si tienes una roca con muchos clastos y poca matriz (cemento). Con una lupa puedes probar a distinguir el cuarzo de la matriz, si tiene cuarzo pues ya sabes que su matriz es silicia.
Te recomiendo:
http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap05d.htm
Gracias por la respuesta pero ¿qué pasa si el sílice ha dejado espacio entre la roca y viene una solución calcárea?, quizás las roca no terminó de cementarse y cambió de ambiente sedimentario y así ocupó el nuevo cemento los espacios que quedaron entre los clastos. Disculpe si soy tan insistente pero se me ocurrió que podría pasar eso. Gracias por su ayuda.
Se notaria la diferencia. Me explico, al ser soluciones liquidas rellenarían todos los agujeros (Ej, la solución silícea llega primero y rellena todos los agujeros posibles) tras un cambio de ambiente sedimentario, la solución calcárea actuaría en el resto, no en lo que ya está relleno. Por tanto, se notaría claramente la diferencia, tanto en color como en dureza.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas